José Antonio Alcaraz
CUAUTEPEC, HGO.- “No puede ganar la impunida en Cuautepec… y no va a ganar, así que estamos listos y fuertes. Ganamos una elección a la buena, limpia, y muchos ciudadanos están descontentos por las mismas mañas de aquellos que no saben perder… hoy que se están riendo ustedes (por la resolución del Tribunal Electoral), puedo decirles que el que ríe al último ríe mejor”.
Así lo expresó Jorge Hernández Araus, presidente municipal electo del municipio de Cuautepec, luego que este domingo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentenció la nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio, fecha en la que hubo actos de violencia. Además, adelanto que apelarán el resolutivo en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de un video, el abanderado de Morena y Nueva Alianza Hidalgo, informó a la voluntad del pueblo cuautepense está con él y planilla, pues aseguró que ese está harto del PRI, y su excandidato Rubén Cenobio Veloz, así como las corruptelas a las que se prestó el PVEM.
“Ganamos una elección a la buena, limpia y muchos ciudadanos están descontentos de las mismas mañas. Hoy la gente quiere fuera al PRI y sus aliados en el municipio que saben quiénes son esos candidatos que no representan a Cuautepec, no van a ganar. Si tuviéramos que ir a otra elección, vamos a tener más de 11 mil votos, la gente está con nosotros”, expresó.
En la resolución del TEEH, sentenció que 36 paquetes electorales no fueran computados; también, comprobaron que grupos armados irrumpieron en casillas de votaciones y quemaron o robaron los paquetes electorales. También se interrumpió la cadena de custodia lo cual afectó la integridad y transparencia del proceso.
Jorge Araus ganó la elección. Sin embargo, en total solo dieron certeza al 58.10 de los paquetes computados y el 41.8 no pudo concretarse, superando por mucho el umbral del 20 por ciento necesario para anular una elección.
“Con esta resolución, en Hidalgo le están abriendo la puerta a que mañana, aquellos candidatos perdedores, como los que tuvimos el 2 de julio en Cuautepec y que no quieren aceptar su derrota, en cualquier elección sea muy fácil que grupos armados y delincuenciales, vayan y quemen urnas, pues no van a aceptar quién ganó”, expresó.
Cabe señalar que este municipio hay presencia de grupos delincuenciales como la banda de “Los Cenobios”, dedicada a la presunta extracción de hidrocarburo.