Por: José Antonio Alcaraz
TIZAYUCA, HGO.- Rompiendo estigmas, Gretchen Alyne Atilano Moreno, regidora del Ayuntamiento de Tizayuca, es una joven proactiva que, desde su trinchera está demostrando que el ser joven no está peleado con asumir cargos públicos o de elección popular.
Con 27 años de edad, Gretchen Atilano es la regidora más joven emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo. A pesar que en algunas ocasiones la han ‘juveneado’ ella ‘no se agüita’ y continúa consolidando, de la mano de los ciudadanos, regidores y la presidenta municipal Susy Ángeles Quezada, proyectos y hasta iniciativas enviadas al Congreso de Hidalgo.
En entrevista con El Cardinal, Gretchen Atilano compartió esa visión fresca y renovada que diariamente imprime a sus actividades dentro y fuera del cabildo de Tizayuca. Esa proactividad le ha permitido dimensionar horizontes que la han llevado a inscribirse en el proceso interno de Morena para la diputación local por el distrito XVI, con cabecera en Tizayuca.
“Se ha visto ese avance de la juventud en cargos públicos y de elección popular. Creo que ahorita es más fuerte y evidente el relevo generacional, pues se están ocupando estos espacios. Hay que decirlo: antes los jóvenes no nos involucrábamos tanto. Por ello, siempre que tengo la oportunidad, hago ese llamado a las juventudes a que se involucren en los asuntos públicos, pues ahí tenemos espacios de toma de decisiones importantes”, comentó.
Gretchen Atilano es ingeniera en Animación y Efectos Visuales; además, tiene dos diplomados: uno en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencias Económicas y otro en Comunicación y Diseño de Campañas Institucionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Soy la segunda regidora más joven del cabildo de Tizayuca. Sin embargo, del Morena soy la más joven en Hidalgo. Somos jóvenes, pero no improvisados”, expresó.
LA HAN ‘JUVENEADO’ HASTA EN LA ASAMBLEA
Tanto en su actividad diaria de gestión ciudadana hasta en la propia asamblea municipal, Gretchen Atilano se ha enfrentado a muchos estigmas y estereotipos, pues la han ‘juvenean’ (segregación por el hecho de ser joven).
“Con mucho orgullo me atrevo a decir que soy una de las regidoras más proactivas, que ha buscado, tanto a nivel territorio y escritorio, impulsar diferentes proyectos. A veces es lastimoso, porque te encuentras con dos desigualdades: que eres mujer y joven”, expresó.
Incluso, estas dificultades las ha vivido en el propio cabildo por sus compañeras que la han ‘juveneado’ o incluso imponiendo pensamientos machistas. Estas situaciones, en lugar de menguarla, son precursores que han hecho que resurja con más fuerza.
“En reiteradas ocasiones lo he dicho que no culpo a las mujeres que tengamos este pensamiento machista, porque crecimos en un sistema patriarcal, pero sí las responsabilizó cuando somos conscientes y no actuamos en corregir esas conductas, tratando igual a todas las demás mujeres y a las mujeres jóvenes”.
Por ello, agregó, “ha sido un trabajo interesante. Todos los trabajos tienen sus obstáculos y sus dificultades, hay que saber salir avante de eso, pero creo que lo hemos hecho bien y que las juventudes en estos tiempos estamos listas y listos, para seguir enfrentando estos cargos de responsabilidad con mucha honestidad dentro”.
EL CABILDO JUVENIL DE TIZAYUCA
Hace un año, Gretchen Atilano junto con otros regidores y la presidenta municipal Susy Ángeles, impulsaron el “Cabildo Juvenil” con la intención de acercar a las y los adolescentes a los asuntos públicos.
“Como traigo esta experiencia que en el Congreso de Hidalgo se realiza el Parlamento Infantil, me cuestioné cómo es que pudiéramos involucrar a los jóvenes menores de 18 años, de entre 14 y 17 años. Entonces fue que nació esta idea. Es una realidad que nadie, hasta este momento había conocido a su regidor o a su regidora y qué hacíamos”, dijo.
Este ejercicio fue exitoso pues contaron con 22 integrantes jóvenes del Ayuntamiento de Tizayuca.
CONTINUARÁ…