Redacción
PACHUCA, HGO.- Incluir en los planes y programas de estudio la educación financiera, la cultura del ahorro y del emprendimiento, para que niñas, niños y adolescentes hidalguenses, adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementar y proteger su patrimonio, Fortunato González Islas, sometió a la consideración del Pleno del Congreso una iniciativa que modifica la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.
Indicó, durante la exposición de motivos, que la educación financiera es una herramienta fundamental para favorecer el empoderamiento de los sectores más vulnerables, ya que permite tomar mejores decisiones de consumo, de ahorro, así como atraer financiamiento para proyectos de carácter económico con base en el conocimiento de los instrumentos financieros básicos.
Añadió que la adquisición de conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor los recursos, incrementar y proteger el patrimonio, es lo que se persigue con la presente iniciativa, mediante el conocimiento sobre el uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.
Dijo que en México, la educación financiera tiene un valor fundamental, sin embargo, pese a su importancia, su alcance es muy limitado, puesto que no es una enseñanza primordial o básica en las escuelas o incluso, en las universidades. Es por esa razón -abundó- que los jóvenes desconocen el uso de los servicios financieros y su correcto funcionamiento, provocando un caos en sus finanzas personales.
“Darle a la educación financiera la calidad de asignatura propia en los niveles de educación básica, media superior y superior, coadyuvará a asegurar que la juventud cuente con los conocimientos básicos que les permitan tomar decisiones informadas y responsables en la planeación financiera de su vida útil; así mismo, permitirá fortalecer la educación financiera femenina, lo que derivará en el cierre brechas de género”, apuntó.
Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2005 ha instado a los Estados a contemplar la educación financiera en los planes de estudio de los sistemas educativos, basados en enfoques pedagógicos que faciliten y motiven el aprendizaje de las y los alumnos.
No obstante, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en el presente gobierno, se advierte que hoy no existen mecanismos para evaluar el aprendizaje del alumnado en esta materia, debido a que la enseñanza de la educación financiera sigue siendo vista como una acción complementaria en el aprendizaje, ya que no ha sido incluida como una asignatura obligatoria en los planes y programas de estudio en los niveles básico, medio y medio superior.
Recordó que el mismo secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, en su intervención durante la visita de la embajadora de Finlandia al Congreso del Estado de Hidalgo, externó la conveniencia de considerar a la educación financiera como una asignatura, dentro de los programas de estudio de nivel básico y medio superior.
Por lo anteriormente expuesto y motivado, González Islas sometió a la consideración del Pleno del Congreso estatal la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII, recorriéndose sucesivamente las siguientes, al artículo 14 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de educación financiera y fomento de la cultura del ahorro y del emprendimiento.