José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Fortalecer las políticas y programas a las personas adultas mayores en el acceso a créditos accesibles, para que puedan adquirir, remodelar o adaptar una vivienda propia.
Lo anterior es la esencia de la iniciativa de reforma planteada por el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, en materia de vivienda.
Específicamente, se busca dar facultad y obligación a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, en coordinación con los sectores público y privado, para implementar acciones concretas y efectivas que permitan a este grupo etario contar con soluciones habitacionales adecuadas a sus necesidades.
En su intervención, el legislador independiente, inició saludando con respeto, cariño y gratitud a las y los adultos mayores de Hidalgo, pues ellos “han construido los cimientos de nuestra sociedad con su trabajo, sabiduría, amor y esencia misma, ustedes, de Hidalgo y, desde luego, de México”.
La iniciativa que reforma la fracción primera del artículo 27 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo en materia de vivienda es signada por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Elvia Janeth Sierra Vite, Tania Valdez Cuéllar y los diputados Jesús Osiris Leines Medecigo y Juan de Dios Pontigo Loyola.
Las personas mayores, indicó Juan de Dios Pontigo, se han convertido en un grupo poblacional que ha cobrado relevancia a nivel mundial y local como parte de un proceso de toma de conciencia respecto del envejecimiento en la sociedad y sus desafíos económicos, sociales, políticos y culturales.
Datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, se estima que para 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años más que la proporción actual de una de cada 11; con base en la información del INEGI en México, de los más de 126 millones de habitantes el 12 por ciento son personas de 60 años y más, dando cuenta del proceso de envejecimiento de la población.
“Específicamente en Hidalgo de una población total de 3 millones 82 mil 841 habitantes, 383 mil 675 personas, son de 60 años y más. De ellos, el 46.7 por ciento son hombres y el 53.3 por ciento son mujeres, mostrando una estructura por sexo y edad similar al existente a nivel nacional”, expresó.
De este grupo poblacional, se ha identificado que en muchos de los casos no cuentan con una vivienda propia o, en su caso, cuando cuentan con ella, no cumple con los requerimientos necesarios para evitar la adecuadamente tal y como lo refiere la Comisión Nacional de Vivienda.
Entre las principales dificultades de este sector social está el de desplazarse para accedera la calle, convirtiéndose en el problema cuantitativamente más importante que sufren los mayores de 60 años.
Por ello, como lo plantea el Inapam, la vivienda es un espacio esencial para el bienestar de las personas, es en donde se realizan las actividades cotidianas que permiten vivir de forma independiente, autónoma e integrada a la familia y a la comunidad. Por ello, la vivienda debe de ser un espacio que cuente con las condiciones adecuadas que permitan realizar las actividades sin obstáculo y con estructuras físicas que se ajusten a las necesidades de las personas que la habitan.