José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Fortunato González Islas (Compa Nato), diputado local de Morena, pidió sea aplicada una sanción de tipo penal contra los responsables de “la grave negligencia” que provocó la pérdida de 11 concesiones de radio del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRYTVH).
Lo anterior en virtud que se vulneran derecho de acceso a la información de miles de hidalguenses, principalmente de las comunidades más apartadas y menos favorecidas en Hidalgo con este “apagón” de la señal las radiodifusoras.
El apagón se concretará el próximo 28 de noviembre, por lo que González Islas pidió que las autoridades estatales correspondientes apliquen las sanciones administrativas y penales procedentes a exdirectivos del SRYTVH.
“Buscamos sentar un precedente, para que no se repita otra grave negligencia. Por ello, pedimos que la Contraloría del Gobierno del Estado inicie una exhaustiva investigación por la grave omisión cometida presuntamente por exdirectivos”, dijo.
También, solicita al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), a que realice una investigación sobre la pérdida de las concesiones de radio, y se apliquen las sanciones penales a que haya lugar, para que nunca más se vuelva a repetir otra grave negligencia.
Destacó que el derecho humano de acceso a la información se reconoce ampliamente como una condición necesaria para el fortalecimiento del estado de derecho y la democracia. Este derecho, dijo, comprende el libre acceso a información plural y oportuna, a poder solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir cualquier información.
Añadió que con el próximo “apagón” en la señal de 10 estaciones radiales del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, se vulnera el derecho al acceso de la información de las y los hidalguenses, ya que en varias comunidades apartadas la principal “fuente” de información son las frecuencias radiales, que se perderán.
González Islas señaló que debe tomarse en cuenta que, en algunos municipios y comunidades lejanas, no hay cobertura de internet o resulta intermitente y deficiente, por lo que sus habitantes se quedarán sin el derecho al acceso a la información, ya que a través de las frecuencias radiales se informaban de las condiciones climáticas adversas para tomar previsiones a efecto de protegerse de lluvias torrenciales o frentes fríos, así como de altas temperaturas o de otros fenómenos naturales, como la llegada de huracanes.
Manifestó que, si bien es cierto que atinadamente el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar continúa las gestiones ante las autoridades correspondientes para recuperar los derechos del uso del espectro, la pérdida de la señal en 10 emisoras el 28 de noviembre, a las que se sumará una más en 2023, la realidad es que será difícil recuperar las frecuencias perdidas.
Comentó que, de acuerdo con versiones periodísticas, varios ex directivos del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, encabezados por el ex director general Christian Guerrero Barragán, no realizaron los trámites para conservar el ancho de banda con la renovación de las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presuntamente por un grave descuido, que quizá fue cometido de manera deliberada para dejar al nuevo gobierno sin las concesiones de las 11 estaciones radiales.
Derivado de esa negligencia -añadió-, hace unos meses presentaron sus renuncias Federico Lozano Islas, a la Dirección de Radio, así como sus subalternos Alicia Isaí Baños Romero, a la Dirección Jurídica del Sistema de Radio Estatal, quien lo hizo en diciembre de 2021, presuntamente para evadir su responsabilidad ante la tormenta que se avecinaba.
Destacó que otro funcionario que también renunció fue Ramón del Campo Islas, quien fungía como representante legal de Radio y Televisión de Hidalgo, y que presuntamente junto con Baños Romero, no cumplió con su trabajo.
“Sin duda, de una grave omisión que no puede quedar en la impunidad, sobre todo porque se violenta el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, por lo que en varias ocasiones he insistido en que este caso no quede en mera investigación, sino que se proceda a fincar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, para que los servidores públicos nunca más vuelvan a repetir este tipo de omisiones que dañan a las y los hidalguenses”, apuntó.