Redacción
PACHUCA, HGO.- En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad, no discriminación y el pleno respeto de los derechos humanos, la diputada por el Partido del Trabajo Elvia Sierra Vite presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca derogar los artículos 169 y 171 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria del lunes 30 de octubre, la legisladora por el distrito XIII de Pachuca señaló que el propósito principal de esta iniciativa es eliminar el delito de rapto, en concordancia con los principios de igualdad, no discriminación y derechos humanos, para garantizar un marco legal que respalde la integridad y dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.
Desde la tribuna del Salón de plenos del Congreso de Hidalgo, indicó que esta propuesta legislativa se basa en la necesidad de eliminar disposiciones discriminatorias que actualmente existen en la ley, las cuales resultan particularmente perjudiciales para las mujeres.
Destacó que los delitos de rapto y privación de la libertad con fines sexuales han sido objeto de análisis exhaustivo por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ha identificado la necesidad de su derogación para garantizar la igualdad de género y el pleno respeto de los derechos humanos.
La iniciativa también signada por Tania Valdez Cuellar, Gabriela Godínez Hernández, Adelfa Zúñiga Fuentes, Jesús Osiris Leines Medécigo, José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus, miembros de la LXV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo refleja un compromiso con la igualdad, la justicia y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, en especial de las mujeres.
En su oportunidad, Elvia Sierra manifestó que se busca armonizar la legislación estatal con los estándares internacionales de derechos humanos, promoviendo una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.
Indicó que la iniciativa representa un paso significativo hacia la eliminación de la discriminación de género y la garantía de una vida libre de violencia en el Estado de Hidalgo, por lo que exhortó a los integrantes de la Comisión de Seguridad a considerar esta iniciativa en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.