José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 23 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron un exhorto a fin de que se reestablezca el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, coloquialmente llamado Fondo Minero, con los recursos suficientes para su implementación en beneficio de los estados y municipios con actividad minera de México.
El dictamen de acuerdo económico fue leído por su promotora, la diputada local de Zimapán, María del Carmen Lozano Moreno, quien justificó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector minero metalúrgico en México obtuvo un repunte importante de los metales en el año 2020.
Es decir, el valor de la producción minero metalúrgica nacional fue de 281 mil millones de pesos, los cuales pasaron a ser en el año 2021 en 334 mil 700 millones de pesos. Además, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del 2021 se registraron 406 mil 200 empleos directos en la actividad minero metalúrgica.
En contraste, la inversión en infraestructura en los municipios con actividad minera se redujo hasta en un 20 por ciento, debido a la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras.
“Esto ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, ya que ha dificultado el acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillado y carreteras”, dijo.
Las bondades que ofrecía el Fondo Minero para los municipios de Hidalgo se vieron reflejas directamente en acciones en favor de los municipios de Agua Blanca, Francisco I Madero, Huichapan, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Pachuca, Pacula, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Tula y Zimapán.
Mientras, en 2019, gracias al Fondeo Minero, se realizaron 60 acciones en beneficio de los hidalguenses en los municipios de Zimapán, Xochicoatlán, Tlanchinol, Pacula, Pachuca, Molango, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
“En concordancia en todo lo anterior, nos encontramos en el momento justo para realizar las solicitudes en materia de apoyo presupuestal, toda vez que, de acuerdo al ciclo presupuestario establecido por parte del gobierno federal, actualmente se encuentra en la etapa de planeación en donde se establecen los objetivos, metas y acciones a los cuales se deberán de enfocar los recursos públicos”.
Por ello, el acuerdo económico plantea un exhorto para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para considerar dentro de su estructura programática a emplear y autorizar en su presupuesto de egresos 2025 para revivir este fondo.