José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- José Antonio Hernández Vera, diputado local de Morena, presentó una acuerdo económico para exhortar al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para que implemente medidas que permitan reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales en la pendiente de acceso a Tulancingo de Bravo.
Esto a raíz de los accidentes automovilísticos ocurridos en esta vialidad principal ubicada en la bajada de San José, en Tulancingo, donde el pasado 27 de agosto un tráiler con doble remolque se quedó sin frenos dejó como saldo una persona muerta, luego de impactar a tres vehículos, entre ellos una colectiva de transporte público y un vehículo de la empresa Coppel.
“El tráiler volcó a la altura de la entrada al conjunto de colonias conocido como Las Habitacionales, donde, lamentablemente la caja le cayó encima a un automóvil”, expresó el diputado Toño Hernández.
En el exhorto, el legislador de Tulancingo pidió que, en tanto se emitan las recomendaciones pertinentes, se analice la viabilidad de que el transporte pesado, en especial los de doble remolque, “no utilicen la pendiente para acceder a la ciudad”, por lo que propuso que lo realicen por el libramiento, utilizando la salida hacia Tulancingo – Acatlán.
También, propuso que se exhorte al coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, fortalezca y amplíe las acciones de vigilancia del autotransporte federal, en las vías de acceso a Tulancingo.
Con ello, se busca que sean verificados los conductores de tránsito pesado al conducir lo realicen con estricto cumplimiento al deber jurídico que les impone el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal, expuso Toño Hernández.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo fallecen anualmente 1.3 millones de personas por accidentes viales y de tránsito; ocupando así el tercer lugar en la lista de las diez principales causas de muerte; además, cada 24 segundos una persona en el mundo pierde la vida en una colisión vial.
Además, en México, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes, que causan la muerte de unas 45 personas al día; además, los accidentes de tránsito le cuestan más de 500 mil millones de pesos cada año.
En este sentido, también señala que los principales factores que los causan son las pendientes prolongadas, la falta de pericia de los conductores, unidades que presentan fallas en su sistema de frenado, falta de mantenimiento, la invasión de carriles de circulación, el exceso de velocidad, el uso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes o ir hablando por el celular, tan solo por mencionar algunos.
“Cada año en México fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares y es la principal causa de muerte de niños y jóvenes; mientras, 170 mil personas sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización, además, 32 mil de los afectados terminan con alguna discapacidad permanente”, expresó Toño Hernández.