José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, calificó como «desafortunadas» las declaraciones realizadas por el diputado local Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro.
Vega Guerrero recientemente manifestó que: «A Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados ‘sin ley'», refiriéndose al estado de Hidalgo y al Estado de México.
Estas declaraciones fueron realizadas luego de encontrar nueve cuerpos sin vida en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, insinuando que dichos cuerpos sin vida resulten de actos ilícitos realizados en el estado de Hidalgo y en el Estado de México.
«Careciendo de sustento para dicha afirmación, al no poseer evidencia suficiente y contundente para respaldar su dicho», aseguró Leines en un comunicado.
«En el Estado de Hidalgo asumimos con responsabilidad el combate a la inseguridad, de manera integral los tres Poderes y los órdenes de gobierno hemos coordinado diversas acciones en materia de Seguridad Pública implementando entre otras:
Patrullajes coordinados con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales, adhiriéndonos así a la Estrategia Nacional implementada por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento ha demostrado su compromiso a favor de la Seguridad Pública a nivel nacional, estatal y municipal», dijo.
«En el Estado de Hidalgo se han establecido mecanismos de coordinación con los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y el Estado de México; hemos reconocido la elevada incidencia en el robo de hidrocarburos y estamos actuando de manera contundente en su combate, vigilamos los límites del Estado y en particular en el área limítrofe Hidalgo-Querétaro», aseveró.
El diputado local lamentó que «las infundadas declaraciones pretendan denostar no sólo el trabajo que día a día desempeñan los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a lo largo de todo el territorio del país, poniendo en tela de juicio la Estrategia Nacional implementada por el Presidente de la República».
«En dichas declaraciones vertidas ‘a la ligera’, el servidor público olvida que el Estado de Querétaro debe su desarrollo en gran parte a los recursos naturales que durante décadas ha extraído del Estado de Hidalgo, como son diversos minerales, o el agua que abastece a la ciudad de Querétaro, y de la electricidad que hoy en día se genera en Zimapán, Hidalgo y se consume en San Juan del Río, por lo que deberá repensar si de verdad dicha vecindad le resulta perjudicial a Querétaro», expuso.