José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- En Jacala de Ledezma, un municipio enclavado en la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo, existe una secundaria técnica que alberga una cancha profesional de basquetbol certificada por la National Basketball Association (NBA) de Estados Unidos de América.
Tan solo para construirla tuvieron que traer de Canadá la madera de maple para la duela (que se extrae del árbol de Arce Rojo de donde brota la emblemática hoja de cinco picos, símbolo de ese país de Norteamérica). Además, todo el trabajo estuvo supervisado por especialistas de la NBA.
Esta historia comienza con el Profe José Guadarrama Márquez, fundador e impulsor de esta secundaria rural (hoy la Técnica 16), de la cual no solo es el gestor de esta duela profesional certificada por la NBA, sino que también es el fundador y el primer director, cuando apenas tenía 19 años de edad.
En entrevista con El Cardinalito, el profe Pepe Guadarrama, como lo conocen en la vida pública, política y social de Hidalgo y de México, contó esta peculiar anécdota la cual tiene un trasfondo de compromiso, superación, esperanza y fe.
¿QUIÉN ES JOSÉ GUADARRAMA?
Pepe Guadarrama es un político que nació en el municipio de Jacala de Ledezma, entre los límites con San Luis Potosí y Querétaro. Tiene 75 años de edad y más de un decalustro en la actividad pública, política y social en México. Ha sido también alcalde, diputado local y federal, senador y dirigente campesino, líder del Frente Democrático Hidalguense (FDH) y hasta trabajó junto a Luis Donaldo Colosio.
“Empecé esta actividad a temprana edad. Me tocó ser el presidente municipal más joven de todo el país, a los 23 años. Puedo decir que soy una gente formada en un hogar campesino humilde, hijo de un ejidatario. Estudié primero para maestro en la Normal Rural ‘Luis Villareal’ del Mexe y después me especialicé en Geografía y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, dijo.
DIRECTOR DE SECUNDARIA A LOS 19 AÑOS
Sus primeras incursiones en la vida pública y política del profe Guadarrama, ocurrió cuando apenas tenía 19 años. A esa edad, asumió el cargo de director de la recién conformada secundaria en su natal Jacala.
Esta secundaria se instituyó luego que cinco estudiantes oriundos de Jacala, entre ellos el profe Guadarrama, hicieron el compromiso de regresar a su tierra (una vez graduados como maestros rurales) para conformar la primera escuela secundaria, pues solo había una primaria.
“Aquí no existía ninguna secundaria, pues era un pueblo tan pobre, donde las familias son humildes, era muy complicado estudiar la secundaria. Para ello se tenía que recorrer 64 kilómetros hasta Zimapán o 96 kilómetros hasta Tamazunchale, en San Luis Potosí”, refirió.
Al pasar los años, esa promesa se cumplió y todos los maestros recién egresados fundaron la primera escuela secundaria. A Pepe Guadarrama no solo le tocó ser maestro, sino también el director. Esas fueron las bases para la conformación de un semillero precursor de un corredor educativo en esta zona de la Sierra Gorda hidalguense.
“Hoy, orgullosamente, es un corredor educativo, de educación media y superior, con un Centro de Estudios Tecnológicos – Industriales, un Tecnológico Regional de Pachuca, campus Jacala, una Universidad Pedagógica y en menos de dos años funcionando una normal”, dijo.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL MÁS JÓVEN DE MÉXICO
Al cumplir 23 años de edad, José Guadarrama fue electo presidente municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo (1973 a 1976), siendo el edil más joven en la historia de México. Desde ese espacio, continuó con el impulso de esta secundaria, teniendo la fortuna de hablar con María Esther Zuno, esposa del entonces presidente de México Luis Echeverria.
“Gracias a ese acercamiento, se autorizó que la escuela secundaria se federalizara, haciéndose una secundaria técnica – agropecuaria. Fue una escuela modelo a nivel nacional, porque, habiendo sido maestro y fundador, le pudimos acercar muchas cosas”, contó.
LA NBA ES LA ÚNICA QUE PUEDE “METERLE MANO”
Tan es una escuela modelo que, hace un par de años, en esta escuela secundaria se construyó un auditorio con una cancha profesional de básquetbol certificada por NBA. Esto se hizo sin un solo centavo gubernamental, solo gestión del Profe Guadarrama.
Para que la NBA certificara esta cancha, se tuvieron que firmar muchos documentos, en los que se comprometieron a “no meterle mano”. Esta federación estadounidense es la única que puede construirla y repararla, incluso, indica en dónde se deben de comprar los materiales.
“La duela se compró en Canadá, es de maple. También, la protección de la cancha se compró en ese país, que es en donde la NBA manda a hacer sus canchas profesionales de básquetbol. Para que se lograra esta certificación, nadie se puede meter a alterar ni un milímetro de nada. Hoy es la única cancha NBA en Hidalgo”, dijo.
SI HACEMOS ALGO, HAY QUE HACERLO BIEN
Los pobladores de Jacala pensaron en un techado ‘común y corriente’ y una cancha de basquetbol. Sin embargo, “les dije que, si hacemos algo, hay que hacerlo bien. Espero ir pronto a la escuela para ver cómo está la cancha, pues una cancha de este tipo debe vigilarse y cuidarse muy bien”. Actualmente esta escuela es la Secundaria Técnica 16.
“La cancha sí ha logrado el efecto del promover y generar muy buenos deportistas. Todavía no lo hicimos muy grande porque era un espacio ahorcado ahí, entre las aulas. Para construir esta cancha, tuvimos que tumbar la dirección, la subdirección y la biblioteca, el consejo técnico escolar (fueron reubicados)”, indicó.
CONTINUARÁ…