José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena, presentó un acuerdo económico para que las direcciones de Protección Civil de los 84 municipios de Hidalgo, establezcan campañas de prevención sobre el uso de cohetes y fuegos artificiales; incluso, que desalienten su utilización y en su caso señalen las acciones y cuidados que deban tenerse para su manejo seguro con la finalidad de evitar accidentes.
Esto lo dijo por los dos accidentes ocurridos en Hidalgo, donde perdieron la vida cuatro personas, una de ellas, una bebé recién nacida. Por ello, dijo que Hidalgo “está de luto” por la muerte de estas personas en los municipios de Chapulhuacán y Jaltocán.
“En Chapulhuacán se registró la explosión de pirotecnia. El resultado, dos personas muertas y varios heridos. Recientemente, en Jaltocán, dejando como saldo dos víctimas mortales y tres heridos. En ambos lugares se resguardaba material explosivo que sería utilizado para la elaboración de fuegos artificiales”.
Por ello, la legisladora pidió que se lleven a cabo campañas de concientización “hasta el más alejado municipio”.
“Son cuatro vidas qué lamentar y esperamos que no aumenten el número. Por eso, propongo que se haga una un llamado a las direcciones de Protección Civil Municipal para que establezcan campañas de prevención sobre el uso de cohetes y fuegos artificiales, incluso, que desalienten su utilización y en su caso señalen las acciones y cuidados que deban tenerse para su manejo seguro con la finalidad de evitar accidentes”, dijo.
De acuerdo con Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18ava zona militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha otorgado 35 permisos para la elaboración de pirotécnica que poseen permisionarios que cuentan con polvorines.
“Dichos números no reflejan la realidad en la entidad, donde se sabe que existen un gran número de personas que viven y obtienen sus ingresos de la pirotecnia, actividad que no se pretende fustigar o criticar; por el contrario, lo que se busca es que se elabore en ambiente seguros. Por eso hago un llamado a la autoridad de Protección Civil para que se identifique los polvorines clandestinos y, de ser posible, lo regularicen. El único objetivo es evitar más tragedias”
Finalmente, reconoció que la pirotecnia es una actividad productiva que genera derrama económica y es una actividad recreativa y tradicional. Por ello, dijo que debe de ser ejercida con armonía, medidas y prevención y cuidado del medio ambiente.