Redacción
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como Día Mundial contra las Drogas; una fecha para reforzar las acciones y cooperación entre países e instituciones, con el fin erradicar este mal social.
En conmemoración a esta fecha, se suele adoptar un enfoque de salud pública, en el que se promueve no solo la prevención del consumo, sino también la de sus consecuencias adversas, como los problemas de salud mental, el riesgo de suicidio o el contagio de enfermedades como VIH y VHC en usuarios de drogas inyectables, entre otras problemáticas.
El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.
Se sabe que el Cannabis sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, ya que es cultivada en casi todos los países del mundo. Se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año; mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento.
Según Juana Trejo Gamero, de Apoyo al Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de acuerdo con información de la base de datos estatal relacionada con los registros de atención a tratamiento en 2021, se identificó que, en comparación con el año pasado, las mujeres incrementaron la demanda de atención en un 25.61 por ciento.
No obstante, los hombres siguen siendo quienes presentan mayor demanda de atención; es así que en 2021 por cada seis hombres una mujer se acercó a solicitar consejería en instituciones como las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) o los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En Hidalgo, la sustancia de mayor consumo son los estimulantes de tipo anfetamínico, específicamente en el grupo de edad de 30 a 59 años, seguido del consumo de cannabis que tiene mayor presencia entre la población de 18 a 29 años y, en tercer lugar, se encuentra el consumo de cocaína, nuevamente en el grupo de edad de 30 a 59 años.
Por lo anterior, la SSH, a través de las UNEME CAPA, realiza las siguientes acciones de promoción de estilos de vida saludable y prevención de adicciones:
– Detecciones de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas
– Pláticas de sensibilización
– Talleres psicoeducativos
– Consejería breve
– Intervenciones breves
– Tratamientos en modalidad residencial
– Referencia y contrarreferencia
– Rehabilitación biopsicosocial
– Reinserción social
Asimismo, el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH) realizará difusión entre las instituciones que lo integran, con mensajes relacionados a esta problemática, a fin de generar un impacto en la toma de decisiones en la administración estatal.