Redacción
Este domingo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez asistió a la asamblea pública informativa sobre la reforma judicial en la plaza Aniceto Ortega, de Pachuca.
En el evento, el diputado recordó la Revolución Mexicana, con la cual comenzó la lucha agraria encabezada por Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Esta lucha tuvo como fin quitar los privilegios a los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria y combatir la corrupción que había al interior de la dependencia. “Había que extirpar a la élite del sector agrario, para ello se creó la ley para conformar a los tribunales agrarios”, ejemplificó el legislador.
“No se podía hacer el reparto agrario, ni la sucesión de derechos agrarios, no había justicia porque prevalecía una gran corrupción en la secretaría”.
Así, continuó Velázquez Vázquez, diputados y senadores convocaron a delegados federales, subdelegados jurídicos, operativos, de conciliación, jefes de residencia, abogados agrarios y visitadores, para reemplazar a los funcionarios corruptos.
Para el tribunal agrario, también se convocó a jóvenes a formar parte del proyecto y ahora son los que imparten la justicia agraria junto con la procuraduría en materia.
“Ahora estamos viviendo una trasformación que tiene que ver con la justicia de nuestro país. Si logramos la justicia agraria hace 30 años que no la logremos ahorita para nuestro país”, aclaró.
Resaltó que es necesario que los jueces sean electos por voto directo del pueblo, ya que en el pueblo reside la soberanía.
El presidente de la Junta de Gobierno pidió difundir esta reforma judicial que “ha llegado para quedarse, ha llegado para transformar la nación con un gran legado de nuestro movimiento”.
A la asamblea pública también asistieron los diputados locales Ricardo Crespo, Tania Meza e Hilda Miranda.