José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Con 20 votos a favor, fue aprobada una reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estadio de Hidalgo, propuesta de la diputada Carmen Lozano Moreno, la cual busca como principal objetivo es dar cumplimiento a la recomendación que dio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para preservar el nombramiento del Geoparque de la Comarca Minera.
Específicamente, esta reforma incluye la creación de zonas ecológicas y culturales destinadas a proteger entornos naturales, monumentos, vestigios arqueológicos, geológicos, históricos y artísticos, así como áreas turísticas y espacios de recreación.
Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado independiente, fue el encargado de dar lectura a la iniciativa de reforma, en la que destacó que en México solo dos estados cuentan con una denominación de geoparques: Oaxaca, con el Geoparque de la Mixteca Alta, e Hidalgo, con el Geoparque Comarca Minera.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO, dijo el legislador, son áreas geográficas únicas, en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.
La Comarca Minera es una región en Hidalgo que desde mayo de 2017 fue designada como “Geoparque Mundial de la UNESCO”. Dicha denominación, se justifica por un patrimonio geológico de relevancia internacional que incluye: el sistema epitermal, yacimiento de oro y plata de Pachuca y Real del Monte, uno de los más grandes del mundo.
También, la localidad “tipo” en el Cerro San Cristóbal de Pachuca, de la trinimita y la cristobalita. Los Prismas Basálticos de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo; la secuencia geológica de explotación de obsidiana en el Cerro de las Navajas, en Epazoyucan; la cantera de Tezuantla.
Este geoparque está articulado con una red de 34 geositos, cuyo propósito general es “la geo conservación y el aprovechamiento turístico y educativo del geo patrimonio”; entre los geositios culturales se encuentran: el Reloj Monumental, el Panteón Inglés, el ex convento de San Agustín, la Hacienda de San Miguel Regla.
Mientras, los geositios de naturaleza se mencionan: la Reserva de la Biosfera de Meztitlán, los Prismas Basálticos, la Presa del Cedral y el Cerro de las Navajas.