José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Sharon Macotela Cisneros, diputada local por Morena, presentó un acuerdo económico para exhortar a los 84 ayuntamientos para generar conciencia sobre el aumento de perros callejeros.
La legisladora morenista sugiere que, en lugar de sacrificarlos, se opte por su esterilización a través de los Centros Antirrábicos y de Control Canino, dijo al abordar la máxima tribuna del Estado de Hidalgo.
“Los seres vivos y sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distinguen por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas como miedo, felicidad, dolor amor y percibir experiencias. En nuestro idioma y dentro de la literatura sobre los derechos de los animales, es común que se utilice el vocablo de ‘sintientes’ para denotar que un individuo tiene la capacidad de sentir un bienestar o un dolor”, dijo.
Además, citó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, una norma internacional obligatoria para los países que firmaron el Tratado Internacional, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la cual México es parte.
Este tratado, dijo, obliga a cuidar que la conducta de sus ciudadanos se adecue a lo pactado. En este caso, “México debe de vigilar a las personas que no ataquen, torturan o tengan malas condiciones con los animales”. Además, que los países deben de crear normas y leyes que los protejan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), México ocupa el tercer lugar con mayor número de maltrato animal; asimismo, la encuesta nacional del 2021 arrojó que el 69.8 por ciento de la población tiene al menos un tipo de animal que utiliza como mascota.
“En total da como resultado 80 millones de dichos seres; 43.8 millones de esos son especies canina; 16.2 millones, son felinos y 20 millones, especie pequeña. Es importante referir que en México tienen la mayor cantidad de perros callejeros en toda Latinoamérica.