José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “El problema de la sequía en nuestro querido estado de Hidalgo, cada vez se agrava más. Retomó la frase de Leonardo da Vinci: si el agua es la fuerza que mueve a la naturaleza, entonces hagamos de nuestras buenas voluntades la fuerza que abone al cuidado y protección del agua”.
Así lo expresó María del Carmen Lozano Moreno, diputado local por Zimapán, al proponer una iniciativa de reforma la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo en materia de prevención de sequías.
“El objetivo es implementar un sistema de alerta temprana para detectar sequías en la región, acompañado de análisis exhaustivos sobre su impacto y los riesgos asociados. Las sequías son fenómenos climáticos que representan una seria amenaza para el equilibrio ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar socioeconómico de las comunidades en todo el mundo”, dijo.
Estos eventos caracterizados por una prolongada escasez de lluvias, han sido objetivo de creciente preocupación, debido a su impacto cada vez más severo y frecuente. Hidalgo se ha colocado en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de municipios con sequía.
“Esto es una señal clara de que debemos de actuar con prontitud. Nuestro estado se enfrenta a un descenso alarmante en los niveles de agua, nuestras presas, lo que amenaza nuestra seguridad hídrica, nuestra agricultura y la salud de nuestros ecosistemas”, expresó.
Para hacer frente a estos desafíos, dijo, es fundamental implementar estrategias efectivas de gestión de sequías; esto incluye la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la diversificación de fuentes de agua, la conservación de agua, la promoción de la eficiencia hídrica y la planificación del uso del suelo.
Así mismo, “se requiere una mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para monitorear prevenir y mitigar los efectos de las sequías. Es fundamental que el gobierno de cualquier estado tome estrategias para mitigar la sequía por varias razones como seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, estabilidad económica, bienestar social, adaptación al cambio climático, entre otras.
La iniciativa es suscrita también por las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Elvia Janeth Sierra Vite; Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, María Adelaida Muñoz Jumilla, Adelfa Zúñiga Fuentes y los diputados Fortunato González Islas, Francisco Berganza Escorza y Juan de Dios Pontigo Loyola.