José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local de Morena, respaldo la soberanía nacional ante los tratados internacionales, para el respeto a la nación y territorio por el embate de la ultraderecha latinoamericana de la agresión a la embajada mexicana de la ultraderecha de Ecuador.
“La Patria Grande ya no es solo un ideal de nuestros libertadores, es una necesidad de supervivencia, un escudo contra la explotación, contra el neocolonismo… esto lo dijo Rafel Correa, expresidente de Ecuador”, citó el legislador.
Desde hace meses atrás, dijo el diputado hidalguense, se ha sido testigos “del regreso de la ultraderecha” a varios países de América Latina como Argentina, desde donde su presidente ha ofendido a los gobiernos de humanistas y atentar contra el bienestar de sus pueblos, dijo.
“El día 5 de abril, un grupo de fuerzas civiles ecuatorianos, bajo indicaciones de su gobierno, irrumpieron en la embajada de nuestro país en Ecuador, haciendo uso de la fuerza, rompieron las puertas externas de nuestra embajada y accedieron a ella”, narró.
Este hecho, dijo, “representa una flagrante violación al derecho internacional y una clara agresión hacia la soberanía mexicana en el entendido que, una embajada es una extensión del territorio nacional y un golpe más por parte de los gobiernos neoliberales a la estabilidad y el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos”, dijo.
Su posicionamiento se respalda en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, estableciendo en su Artículo 22.1 que ‘los locales de la misión son inviolables, los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’.
Con fundamento en la anterior, dijo, “la acción del gobierno ecuatoriano es una acción completamente ilegal al mismo tiempo que atenta contra el derecho a toda persona de solicitar asilo”, indicó.