Redacción
Al ser representante de un distrito eminentemente indígena, el legislador inscribió una propuesta de reserva que contempla la traducción de la Constitución a las 68 lenguas que se hablan en México.
Ciudad de México.- El Diputado Federal por el Distrito 01 con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, celebró la aprobación del dictamen que modifica el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, beneficiando a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Este importante logro, fruto del trabajo conjunto de los legisladores, garantiza mayores derechos y reconocimiento a los pueblos originarios. Destacó especialmente en sus planteamientos que, la reforma es justa y digna, por lo que representa un gran avance constitucional el reconocer el trabajo comunitario de estos grupos y con ello asegurar el ejercicio a una vida libre de exclusión, discriminación y violencia.
«Este es un paso histórico hacia la igualdad y justicia para nuestros pueblos indígenas», expresó Andrade Zurutuza. «Continuaremos siendo la voz del Distrito I de Hidalgo y apoyando a nuestros paisanos indígenas, garantizando que sus derechos sean respetados y protegidos».
El dictamen fue aprobado por mayoría calificada en el Congreso de la Unión, marcando un paso significativo en el respeto a los derechos de los pueblos originarios. Andrade Zurutuza refrendó su compromiso con la representación de su distrito indígena, y con la defensa de los derechos de este sector.