Redacción
Yazmín Dávila López, presidenta municipal de Singuilucan, encabeza acciones encaminadas a la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que requiere de atención constante de la población no solo femenina.
Octubre, conocido como el mes rosa, fue el marco perfecto para la realización de una rodada de ciclismo de 12 km y una caminata familiar de 3 kilómetros, además de una plática informativa en la Instancia Municipal de la Mujer. Profesionales de la salud estuvieron presentes para realizar exploraciones a las mujeres que asistieron al evento, promoviendo la detección temprana y la concientización sobre esta enfermedad que afecta de forma general a una familia.
Bajo la premisa «Prevenir es vivir” esta importante campaña cuyo eje es la detección temprana, se desarrolló junto con la Dirección de Salud encabezada por Paola Delgadillo, que busca abordar una patología que anualmente cobra 670,000 vidas en el mundo, ha contado con el apoyo de la Instancia Municipal de la Mujer y la Dirección del Centro de Salud, a cargo de la Doctora Mónica Montaño Maldonado, así como del COMUDE. Juntas, estas instituciones han organizado actividades recreativas para fomentar la participación ciudadana.
Por último, Dávila López puntualizó acerca del desarrollo de un foro para analizar virtudes y desventajas de la ubicación geográfica de Singuilucan, así como el crecimiento poblacional para realizar un diagnóstico, que permita planificar un desarrollo ordenado y evitar riesgos de catástrofes. Es fundamental identificar cómo mejorar lo existente y partir de ello para garantizar el bienestar futuro de la comunidad.
Reconoció que la participación ciudadana es clave en este proceso, ya que no solo permite reconocer problemáticas, sino que también involucra a la población en la búsqueda de soluciones. Invitamos a todos a conocer el plan de desarrollo urbano que guiará la planificación económica del municipio, alineándose con las normas establecidas y la participación activa de la ciudadanía.
Con un entendimiento claro de cómo fluye la economía en el municipio, se pueden establecer mesas de trabajo para fomentar estrategias que atraigan inversión pública y privada, siempre en armonía con el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente, utilizando información proporcionada directamente por la comunidad.