Redacción
PACHUC, HGO.- Ante la cercanía de la tradicional celebración del Día de Muertos, el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, invitó a los ciudadanos a apoyar el comercio local dedicado a la venta de flor de cempasúchil nativa de México, ya que cada vez en el mercado se comercializan plantas híbridas de cempasúchil provenientes de China e India.
Mediante un posicionamiento, el legislador morenista que, al comprar flor de cempasúchil producida en el país, permite promover a la economía local sostenible, más justa y equilibrada. “Apoyemos a esas personas que se esforzaron en sus huertos a cultivar y cosechar esa bonita flor, que es uno de los distintivos del Día de Muertos, que está próximo a celebrarse.
Destacó que la flor de cempasúchil producida con semillas mejoradas en China, Estados Unidos, Japón o India, no duran mucho en las ofrendas, ya que han sido modificadas para aumentar su tamaño y número de flores, lo que hace que tangan colores más intensos y ciclos de cultivo más cortos, además de que no producen semilla.
Añadió que la flor de cempasúchil es considerada un símbolo de identidad nacional. Es, dijo, endémica del continente americano y se compone de 68 especies, de las que 35 son propias de México, por lo que el país es considerado como centro nativo de esta flor.
Mencionó que debido a que empresas mexicanas (como Bioquimex, Alcosa y Prodemex) que de 1960 a 1990 controlaron la agroindustria del cempasúchil empezaron a trasladar su esquema productivo a países como China, Perú e India, para aprovechar la ventaja comparativa que en ese momento representaba la mano de obra más barata y abundante, es que hoy la importación de flores desplaza a las producidas por productores nacionales.
Por ello, el diputado Timoteo López invita a la población en general a comprar flor de cempasúchil nativo, a efecto de apoyar al comercio local conformado por familias dedicadas al cultivo y cosecha de esa flor que es representativa de la celebración del Día de Muertos.