José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Privado, Aceituno, Zoila Rosa, Masiosare, Marcio, Esmirley, Nivea y hasta Lucifer, son nombres raros registrados en México, por lo que hoy, desde el Congreso de Hidalgo buscan evitar el uso de nombre peyorativos al momento del registro del nacimiento de niñas y niños, que sean motivo de bullying, daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre inadecuado.
La reforma es promovida por diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) quienes presentaron una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 416 de la Ley para la Familia en el Estado de Hidalgo.
La diputada Elvia Yanet Sierra Vite, a nombre de sus compañeras y compañeros diputados Tania Valdez Cuellar, Edgar Hernández Dañu, Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus, de Morena, subió a la tribuna a desarrollar la exposición de motivos de la iniciativa planteada.
Explicó que el objeto de la modificación propuesta es establecer medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños, procurando que, al momento del registro de su nacimiento, los padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado, con la finalidad de evitar que sean víctimas de bromas, así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre inadecuado.
Indicó que al nacimiento de un ser humano, es obligación de los padres registrarlo ante las autoridades competentes para asegurar su derecho a la identidad, el cual es indispensable para su reconocimiento ante el Estado y la posibilidad de ejercer sus demás derechos humanos; la elección del nombre es el primer paso para lograr este cometido.
El nombre, dijo, nos acompaña toda una vida y a lo largo de la historia, los criterios para su elección han ido cambiando en función del tiempo, las modas e incluso por el lugar de pertenencia. Sin embargo, refirió que en décadas recientes ha llamado la atención sobre casos en que los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante que, desafortunadamente, termina por perjudicarlos.
Mencionó que en diversos medios de comunicación, tanto de alcance nacional como local, han sido evidenciadas una serie de notas en las que se exponen listas de nombres extravagantes y denigrantes que, en algunos casos, han sido prohibidos por las oficinas del registro civil de algunos estados.
Asimismo, añadió que existen publicaciones que evidencian la ridiculización de este tipo de nombres como una forma de bullying, la cual repercute negativamente en las infancias y adolescentes al reducir su autoestima y favorecer problemas en la salud mental como la soledad y depresión, así como impactar en el desempeño escolar.
Señaló que en diferentes partes del mundo existen medidas legislativas y administrativas que han incursionado en el impedimento para que niñas y niños sean registrados con nombres ofensivos o que sean posibles motivos de burla. Países como Noruega, Malasia, China, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, entre otros, han prohibido algunos nombres que podrían afectar a los menores a lo largo de su vida.
Comentó que, en el caso de nuestro país, algunos estados han desarrollado campañas en contra de nombres denigrantes o extravagantes que derivan en situaciones donde niñas, niños y adolescentes sufren bullying y demás tipos de maltrato que afectan su autoestima y desarrollo. Dichas acciones resultaron en reformas a la legislación local en temas sobre el registro civil.
Destacó que en el estado de Hidalgo el Registro del Estado Familiar elaboró en el año de 2017 una lista de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar el registro de nombres inadecuados. Entre la lista de nombres prohibidos en nuestra entidad figuran Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros, mismos que pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida.
Sin embargo, dijo que la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla disposición alguna sobre la responsabilidad de las personas designadas como Oficiales del Registro Civil, como en los estados mencionados anteriormente, para evitar la selección de nombres peyorativos.
Por lo tanto, destacó que se considera prudente y necesario reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para establecer la responsabilidad que tienen los Oficiales del Registro Civil del Estado de Hidalgo para orientar a madres y padres de familia a que elijan un nombre que les permita tener una vida libre de violencia, respetando su dignidad e integridad.