José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Ni experiencia ni licencia de manejo traía el chófer de una colectiva de la Ruta Unidad, accidentada el pasado sábado 29 de junio sobre el bulevar Santa Catarina en Pachuca, donde fallecieron dos personas y 14 heridos.
“No sabemos quién es el concesionario, ni siquiera sabemos quién se va a hacer responsable de nuestros gastos médicos, pues nos dicen que el seguro de la colectiva no va a responder, ya que el chofer no llevaba licencia de manejo… entonces que sabemos quién vaya a pasar”.
Así lo expresó Israel Camacho, uno de los 14 pasajeros heridos en el accidente, quien hasta el momento ha gastado alrededor de 25 mil pesos para cubrir los gastos médicos. Él iba en el asiento delantero de la Urvan que volcó luego de que el chofer (quien es costurero) perdiera el control al darse unos cerrones con una pipa.
Este día, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), personas afectadas por este accidente, acudieron a solicitar la intervención de las autoridades, pues a casi una semana no han respondido por los gastos médicos de 14 personas y gastos funerarios de dos pasajeros que perdieron la vida.
“El chofer iba muy rapidísimo. Incluso una persona le dijo que le bajara la velocidad, pero hasta más le metió. También venia peleándose con una pipa en cuestión de velocidad. Yo sentí el golpe y comenzamos a dar vueltas y la gente me cayó encima”, narró Paola Areli, pasajera afectada, quien hasta el momento ha gastado alrededor de 5 mil pesos para su atención médico.
Ambos afectados refieren que no han podido reincorporarse a sus actividades laborales por lo que están perdiendo, también, ingresos económicos para el mantenimiento de sus familias.