Redacción
PACHUCA, HGO.- Estudiantes del bachillerato “Coronel Nicolás Romero” ubicado en la zona norponiente de Pachuca, realizaron una protesta diferentes en la que el arte y la cultura fueron el gallardete para hacerse escuchar.
A través de una caravana cultural, denunciaron que los docentes de esta institución llevan más de dos años sin recibir su salario debido a que el gobierno estatal se los bloqueó desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
La actividad artística y cultural, llena de declamaciones de poesías, bailes y escenas de teatro, se desarrolló sobre la avenida Revolución, enfilando por Matamoros y Guerrero para finalizar en el palacio de gobierno de Hidalgo.
A esta actividad se sumaron habitantes de Pachuca y Tizayuca, quienes denunciaron que el gobernador Omar Fayad no ha resuelto sus peticiones de introducción de servicios básicos como el agua potable en el caso de la colonia Margarita Morán, además de exigir la regularización de predios.
La organización social denunció que “en Hidalgo hay una negativa permanente por parte del gobernador para respetar los derechos de estudiantes y profesores”, al mencionar que 50 maestros del bachillerato “Cnel. Nicolás Romero” llevan 23 meses sin recibir sus salarios, mientras que, en el mismo tiempo, albergues estudiantiles para jóvenes indígenas de Huejutla, Mineral de la Reforma, Zacualtipán y Pachuca, no han recibido el subsidio para pago de servicios.
“Durante toda su administración, el gobernador no ha resuelto ni una sola problemática social para beneficio de los hidalguenses más pobres, el gobernador no ha tenido la sensibilidad para resolver las peticiones de la gente a quien dijo que protegería”, señaló Daniel García Oviedo, dirigente de Antorcha en la capital.
Por su parte, Abentofail Pérez, dirigente estudiantil en la entidad, denunció que durante cinco años no han existido soluciones para la gente, “hoy nos dicen que no van a recibir a una comisión porque no reciben a la clase trabajadora, no les importa la situación de los maestros y estudiantes”.
De manera simultánea, antorchistas de la Huasteca, realizaron una protesta frente a la subsecretaría de gobierno ubicada en Huejutla desde donde denunciaron ante la opinión pública que el gobernador tampoco ha cumplido sus promesas con los campesinos indígenas. También realizaron una cadena humana sobre la carretera Progreso-Tula donde exhibieron mantas denunciando el mal gobierno del estado.