Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Tenemos un acuerdo”, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar al pueblo de Hidalgo tras presentar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual tiene una visión regional y un modelo de innovación que buscará dar solución a los problemas que han aquejado por años a los ciudadanos.
Este PED promueve un gobierno cercano, justo y honesto; además intensifica y prioriza el acceso universal a los estándares del bienestar y el desarrollo de la economía, y garantiza los derechos humanos, fomenta la innovación, la ciencia, educación, salud, tecnología, atención a grupos vulnerables y combate a la corrupción y procurará la rendición de cuentas.
A través de la proyección de cuatro videos, ciudadanos hidalguenses que construyeron este PDE, manifestaron problemáticas, ideas y expectativas que tienen con la nueva administración estatal que encabeza Menchaca Salazar.
“Hidalgo es un estado diverso y con muchas necesidades. Por ello, hemos diseñado un PED regionalizado, capaz de dar soluciones a las preocupaciones más sentidas de la población hidalguense”, expresó el gobernador.
El PED está construido por cuatro acuerdos generales y tres transversales, 136 estrategias y 290 líneas de acción que se constituyeron en apego a la Agenda 2030, a los principios del Plan Nacional de Desarrollo y a los Diálogos Ciudadanos para la Transformación de Hidalgo, realizados durante la campaña rumbo a la gubernatura.
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, citó Menchaca Salazar al presentar cada uno de los cuatro acuerdos: El primero, “Buen Gobierno”; el segundo, “Bienestar del Pueblo”; el tercero, “Desarrollo Económico” y el cuarto, “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora”.
En los próximos seis años, dijo, su gobierno será “cercano, justo y honesto” y se buscará fortalecer la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y potencializar al estado a través del trabajo cercano y austero de la administración estatal.
Además, el titular del Ejecutivo de Hidalgo puntualizó que la transformación en la entidad busca erradicar la pobreza y marginación que aqueja a la mitad de la población hidalguense, gracias al fortalecimiento de programas sociales y la profesionalización del servicio público capaz de emprender acciones específicas que disminuyan los rezagos sociales.
Respecto a las labores de construcción de caminos dignos, Menchaca Salazar enfatizó la colaboración con distintas dependencias para desarrollar proyectos que no generen altos impactos ambientales.
“Implementaremos acciones para la preservación de la biodiversidad y áreas protegidas de Hidalgo. Hoy la disposición final de la basura es una problemática, por lo que estamos generando políticas públicas integrales de la mano de los 84 municipios para aprovechar de mejor manera los residuos sólidos que el estado produce”, dijo.
Declaró que en coordinación con el Gobierno de México y de todos los órdenes, su administración impulsará a los sectores de salud, educación e infraestructura para atender el retraso en el que la entidad se encuentra.
“De la mano de tres ejes transversales vamos a garantizar la protección de derechos humanos, el impulso y fortalecimiento de la innovación, ciencia y tecnología, además de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.
El gobernador dio a conocer que, gracias a los Diálogos Ciudadanos para la Transformación de Hidalgo, miles de personas pudieron incorporar sus propuestas, destacó que el 56.74 por ciento fueron realizadas por mujeres, siendo el cuarto acuerdo, Desarrollo Sostenible, en el que se presentó el mayor número de participaciones con un 40.39 por ciento.