José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- La fundación Invictus dió a conocer el lamentable fallecimiento Pacus, el Jaguar que fue encontrado deambulando en mal estado por una carretera de la huasteca hidalguense, en el municipio de Pacula.
A través de sus redes sociales, la referida fundación encabezada por Erika Ortigoza, compartió unas sentidas palabras por la muerte del felino, el cual fue nombrado Pacus y que fue baleado en la mandíbula.
Estás son las palabras de la fundación hidalguense que lo acogió, cuidó y trato veterinariamente:
Llegaste a la vida de Hidalgo en 2013
Exististe ante la evidencia científica del fototrampeo , 2013 que año.
Robusto, grande, sumamente corpulento; un rostro, una carita tu patrón de identidad. Una roseta te distinguió en los siguientes años , incluso en tu última semana de vida.
Qué grande fuiste, qué grande eres Pacus. Libraste a cazadores, a traficantes, carreteras y autos, sobreviviste a otros pares a otros peligros de la vida libre. Como jaguar que eres , decidiste cuando y con quien jugarte la vida: un letal tumor , un proceso oncológico deterioró tu cuerpo, mermó tu fortaleza y decidiste incluso, ganarle a la muerte: hoy eres inmortal.
Pacus, Nos diste tanto. Nos brindaste tanto. La sierra hidalguense extrañará tu sonora y grave vocalización .
La brigada de monitoreo comunitario Adjuntas de PN los mármoles extrañarán tu patrullaje estoico , tu inigualable belleza y poderío inmortalizado a través de sus cámaras. Testimonio inequívoco de tu vida en Hidalgo.
Pacus, Panthera onca, jaguar pinto, eres inicio histórico de la captura de jaguar en Hidalgo, trabajamos y seguiremos trabajando para que nunca más sea para salvar la vida digna de uno de tus congéneres Sino para el monitoreo, para la conservación de tu especie a través de telemetría para conocer más del Jaguar.
Hoy te prometemos seguir trabajando incansablemente para que toda escuela de Todo nivel de Jacala, Pacula y Zimapan tengan conocimiento de tu especie y conozcan tu historia: La historia de El Gran Pacus.
Pacus, hermoso guerrero. Inquebrantable gladiador.
¡Casi lo logras Pacus! casi te vas invicto del daño de tu vecino humano, pero no, enfermo y en el ocaso de tu vida tuvo la miseria humana que mancharla con un balazo en tu mandíbula, que la fracturó y te condenó a no comer por días acelerando tu deterioro. Perdón , Perdónanos.
Te prometemos ser siempre , ser y hacer diferencia.
Larga inmortalidad Pacus! Gracias por regalarnos una última vocalización como suspiro de esperanza. Gracias por permitirnos estar a tu servicio. Un acto de reivindicación animal.
Gracias equipo Invictus. Gracias infinitas siempre.
Gracias a todas y todos por su apoyo , empatía, confianza y respeto.
Solicitamos de la manera más atenta respetar nuestro duelo , el duelo de muchas y muchos, el duelo por Pacus, por la especie más carismática y enigmática de México: El jaguar.
No se muere cuando se es libre…Pacus libre!! 🐆🫶