José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó un Acuerdo Económico para exhortar a los 84 ayuntamientos del Estado de Hidalgo para que informen “de manera urgente” al Congreso de Hidalgo de las acciones que están llevando a cabo para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
De acuerdo con la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, en su Artículo 48, señala que las instituciones y dependencias de la Administración Pública, promoverán la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incorporándolas a su plantilla laboral, hasta alcanzar un mínimo del 2 por ciento del total de ésta, siempre y cuando cumplan con el perfil solicitado.
En todo caso, agregó, se deberá garantizarse que los cargos destinados para dichos fines no excedan de la capacidad de la persona con discapacidad para desempeñarlo, ni implique la ejecución de tareas que resulten riesgosas.
También, el Artículo 49 establece que la Administración Pública adoptará medidas de fomento de la flexibilidad de los horarios laborales de las personas con discapacidad, a efecto de que no interrumpan sus procesos de rehabilitación.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad y especialmente las mujeres con discapacidad, se enfrentan con barreras que les impiden participar en el mercado laboral y recibir formación, por lo que la tasa de actividad laboral de dicho segmento poblacional es muy baja”.
Además, en todo el mundo siete de cada diez personas con discapacidad se encuentran inactivas, a diferencia de cuatro de cada diez personas sin discapacidad, lo que representa una tasa muy alta de desocupación.
La ONU detalla que el riesgo de que una persona se encuentre en situación de desempleo durante un periodo muy largo, consiste en que dicha persona quede permanentemente en inactividad o se vea obligada a aceptar trabajos en la economía informal, lo que agrava la situación de salud de las personas con discapacidad al carecer de seguridad social.
Por lo anterior expuesto, el exhorto a los 84 ayuntamientos de Hidalgo es para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones informen a la soberanía dentro un plazo no mayor a 30 días naturales, las acciones que se encuentran realizando para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la incorporación a su plantilla laboral, en un mínimo del 2 por ciento del total de ésta.
Asimismo, informen en relación a la adopción de medidas de fomento de la flexibilidad de los horarios laborales de las personas con discapacidad, a efecto de que no interrumpan sus procesos de rehabilitación.