Redacción
PACHUCA, HGO.- La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, se pronunció por la urgente aprobación del nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), porque aseguró que las y los integrantes del Congreso del Estado no pueden pedir el pueblo espere más tiempo y menos cuando existe una deuda histórica con quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
En el marco de los trabajos de la sesión número tres de la Diputación Permanente presidida por el legislador local Andrés Caballero Zerón, correspondiente el primer receso de la LXV Legislatura, la legisladora morenista reconoció que dejar sin titular a la Comisión de Derechos Humanos del Estado “es una omisión de nuestra parte, como Poder Legislativo y hace más profunda la crisis actual de derechos humanos, caracterizada por una violencia extrema, patrones de macro criminalidad y la perpetración de crímenes atroces a gran escala en un contexto de absoluta impunidad”.
Añadió que Hidalgo enfrenta hoy el reto de asegurar y reforzar el marco normativo que garantice un recurso efectivo a las víctimas o de lo contrario será irreversible el deterioro que tiene actualmente la entidad, y que genere la percepción de que es prácticamente imposible para el gobierno cumplir con sus obligaciones constitucionales.
“¿Por qué hay demora para nombrar al titular de la Comisión de Derechos Humanos?”, cuestionó. Si no hubo -dijo- el consenso suficiente, no es excusa ni pretexto para ser omisos para cumplir con el mandato constitucional y nombrar a quien presida la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, pues consideró que el panorama ya es desolador como para venir a profundizar la crisis en esta materia, al seguir dejando acéfalo al dicho organismo autónomo.
También se dijo sorprendida que a algunos de sus compañeras y compañeros legisladores no les haya caído el veinte del papel tan importante que están desempeñando en tiempos donde México atraviesa por una transformación nacional, al recordar que en 2018 los hidalguenses expresaron, en las urnas, la exigencia de que en Hidalgo existe una auténtica división de Poderes.
“Los hidalguenses siguen demandando que ya no exista simulación y esperan contar con diputadas y diputados en los cuales se vean realmente representados y que el Poder Legislativo sea más que una ventanilla de trámites que únicamente expide convocatorias y simula un procedimiento para legitimar más de lo mismo”, apuntó.
Por eso motivo, abundó, hago uso de este espacio para posicionarme y solicitar a la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos, a la Mesa Directiva y a todos ustedes compañeras diputadas y compañeros diputados démonos a la tarea de cumplir con el mandato constitucional y procedamos a realizar el procedimiento que marca la Ley, y nombremos a quien habrá de presidir la Comisión de Derechos Humanos.
Dirigiéndose a sus compañeros legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia, Marcelino Tovar dijo: “A ustedes, les digo, que los hidalguenses refrendaron su apoyo para que los representemos y por fin encuentren eco sus demandas. Los hidalguenses nos exigen una verdadera democracia, y que ésta deje de limitarse a ser una forma de gobierno y se transforme en un sistema que genere bienestar”.
Fuimos electos -dijo- y el pueblo nos dio nuevamente la oportunidad de ser mayoría, porque quieren y exigen que dignifiquemos este congreso y no que vengamos a simularlo. “Debemos estar a la altura de tan valioso pueblo que representamos”, concluyó.