Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Respetar a los animales no solo es un deber cívico. Debe ser un deber moral y ético que todas y que todos deberíamos tener presentes. Contribuir con su bienestar demuestra nuestra calidad humana, lo cual refleja los valores que tenemos, pues, la forma en que les tratemos debe ser considerada de interés comunitario”.
Por ello el incorporar el tema de preservación y protección de la fauna silvestre en la agenda legislativa del Congreso de Hidalgo, “es vital para que respondiendo a los desafíos que ha presentado a través de la captura, tráfico y apropiación, este flagelo se vuelva una prioridad a nivel estatal y en los 84 municipios de Hidalgo.
Así lo asentó, en su exposición de motivos, el diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola, quien presentó un acuerdo económico para que instancias de los tres órdenes de gobierno fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia para preservar la fauna silvestre, además de la erradicación de la captura, tráfico, apropiación y caza de animales.
El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI) puso como ejemplo que, en los últimos meses se han dado avistamientos de especies de gatos montés en el municipio de Tenango de Doria. Ahí, algunos pobladores les han cazado, como lo han publicado algunos medios de comunicación local.
También, mencionó la disminución alarmante de la población de jaguares que comparten territorio en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. El legislador mencionó que se estima una población de entre 20 y 25 ejemplares, los cuales han sido afectados, principalmente, por factores asociados a la contaminación y depredación de su hábitat.
Por ello, su planteamiento debe de ser “urgente” para que las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno hagan eco y atiendan esta problemática, pues “uniendo esfuerzos podemos generar mayores beneficios y mejor impacto”.
Pontigo Loyola dijo que se está buscando generar una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para tratar este tema y otras inquietudes.
“Invito a cualquiera de las y los diputados que se quiera sumar a estos trabajos, para que entre todas y todos podamos fortalecer las acciones en favor de la protección y la preservación de nuestro medio ambiente”, expresó.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, México es considerado como “un país mega diverso”, porque forma parte del grupo de naciones que tienen la mayor cantidad y la mayor variedad, tanto de flora como de fauna, pues se está entre los primeros lugares del planeta en diversidad de reptiles, plantas, mamíferos, anfibios y aves y hay miles de especies endémicas.
“Sin embargo, lamentablemente, entre las especies animales más traficadas en nuestro país destacan: guacamayas, loros, tucanes, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles. Hidalgo, con base en la Comisión Estatal de Biodiversidad, revela que posee una importante riqueza biológica que se representa en 3 mil 961 especies que son parte fundamental del capital natural a nivel nacional”, expresó.
En algunos casos, estas especies se ven severamente afectadas por la actividad humana. De acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, los animales más traficados en Hidalgo son las aves canoras y pericos. Además, se ven afectadas por la cacería ilegal, las aves rapaces como búhos y lechuzas que, en muchos casos, son encontradas heridas y rescatadas. Otra especie afectada son los tlacuaches que frecuentemente habitan la zona urbana de Pachuca.
LA REFORMA
El legislador del GPI planteo un exhorto a dar cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables para preservar la fauna silvestre a la Semarnat, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del gobierno federal.
Así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Estatal de Biodiversidad, Secretaría de Seguridad Pública y a los 84 municipios de Hidalgo, para que de manera conjunta fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia para preservar la fauna silvestre, además de la erradicación de la captura, tráfico, apropiación y caza de animales a fin de generar conciencia en la población sobre su importancia y papel en el medio ambiente.
También se exhorta a la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal para que en el marco de la programación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, la asignación de recursos para fortalecer las acciones de preservación y protección de la fauna silvestre.