José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- La medicina regenerativa es una rama de la medicina que emplea un conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que incluye la ingeniería de tejidos, al utilizar materiales biológicos como las células madres y exosomas para reparar, regenerar o reestructurar un tejido dañado.
“Mediante estas terapias, lo que estamos haciendo es curar a los pacientes, no solo tratar los síntomas que tienen o lo que causa una enfermedad, sino realmente restablecer el estado de salud de estos pacientes”.
Así lo expresó la doctora Consuelo Hernández Álvarez de la clínica “Regenerative Health”, quien con seis años de experiencia en esta rama, hoy, desde sus consultorios en la Ciudad de México y en San Agustín Tlaxiaca, en el Estado de Hidalgo, ayuda a personas con todo tipo de padecimientos.
El síndrome PosCovid, es una de las enfermedades que ha incrementado en los últimos y que se están tratando con esta medicina regenerativa. Personas que, tras contraer el virus del Sars-cov-2, comenzaron a tener secuelas en las vías respiratorias, de dolores musculares y articulares, problemas de memoria y cansancio crónico.
“Ya hemos tratado pacientes quienes han tenido mucha mejoría, aunque también nos dedicamos a tratar pacientes con diabetes, con males renales, colesterol, triglicéridos altos y hasta con lesiones deportivas… tenemos una amplia gama de tratamientos que podemos ofrecer”, expresó en entrevista con El Cardinal Noticias.
¿CÓMO FUNCIONA?
Inicialmente, los profesionales de la salud hacemos una evaluar de cada paciente, es decir, con estudios clínicos en mano ven lo que necesita el paciente para, posteriormente suministrarle un tratamiento personalizado.
“En Hidalgo nos hemos encontrado pacientes con problemas renales. Entonces una opción para ellos es darles una quelación, que ayudará a disminuir la formación de piedras en los riñones y en la vesícula, así como bajar el colesterol y triglicéridos, las aplicaciones son intravenosas una vez al mes y no dejamos tratamiento con pastillas y tomando de manera crónica, pues sabemos que esto puede representar secuelas”, indicó la doctora Consuelo Hernández quien es originaria del Estado de Puebla.
La medicina regenerativa surge inicialmente con los trasplantes de médula ósea y transfusiones sanguíneas. Son estudios que se han hecho desde hace más de 60 años en diversas partes del mundo, en la cual se ha investigado las maneras de cómo modificar enfermedades que actualmente no tienen tratamiento.
“A nivel celular se ha visto que se modifica uno es alteración puede uno erradicar esa enfermedad. Esa es la principal diferencia que la medicina tradicional. Estas terapias son muy poco conocidas por que son muy pocos los especialistas, pues comúnmente es más fácil encontrar un médico tradicional que te da el medicamentos, te tratan los síntomas y entonces se vuelve más difícil el acceso a este a esta medicina”.
Los exosomas y las células madre son aplicadas de manera intravenosa, es decir, un suero como el que ponen en los hospitales, y se deja una hora para que haga su efecto. Las quelaciones, vitaminas y antioxidantes igual son mezclas que se preparan, personalizadamente al tratamiento del paciente, para suminístrala.
¿CUÁNTO CUESTA?
A la anterior respuesta, la doctora Consuelo Hernández respondió: “depede de lo que tu consideres caro, pues lo que te estamos ofreciendo es una terapia que va a curar tu enfermedad, no te va a dar efectos secundarios y no es un tratamiento crónico, incluso, no vas a tener interacciones o problemas después en el hígado o riñón (por la ingesta de fármacos), no vas a necesitar rehabilitación”.
En conclusión, dijo, “es más barata esta terapia y es accesible para las personas y lo importante es que vas a recuperar tu estado de salud. Se pueden tratar personas con diabetes mellitus, con males renales, en las vías respiratorias, enfermedades reumatológicas, lupus, enfermedades reumatoide…”.
Los puedes contactar directamente en su clínica ubicada en la calle Hegel #120, consultorio 603, colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México o a los teléfonos 55 4838 3726 o 55 5432 0399. Un tratamiento puede ir desde los 4 mil hasta los 18 mil pesos, dependiendo las necesidades de los pacientes.
¿DE DONDE OBTIENEN LAS CELULAS MADRE?
Una de las dudas más comunes que tienen los pacientes es ¿de dónde obtienen las células madres?, porque hay muchas personas que dicen y ofrecen tratamientos de células madre y no están respaldados o no tienen ningún certificación.
En ese sentido, Regenerative Health trabaja con un laboratorio que se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual cumple con todas las certificaciones a nivel nacional e internacional.
“Son productos 100 por ciento confiables, con buena calidad. Cada dosis se prepara específicamente para ese paciente y se envía personalizada junto con un certificado que demuestra la cantidad de millones de células y todos los estudios que se hacen para que sea una aplicación segura”, dijo.
Es la medicina del futuro, así le llamaos, pues es un avance un avance científico biológico tecnológico que va a impactar de manera positiva la salud. La doctora estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara e hizo una especialidad en la Ciudad de México en obstetricia en el Hospital Ángeles. También tiene una maestría en senología y patología mamaria por la Universidad de Barcelona.