Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Para Jorge Alberto Reyes Hernández, en el ajedrez, como en la vida, la anticipación y la planificación son clave para el éxito; además, es un claro recordatorio que hasta en la adversidad, siempre hay una jugada que puede cambiar el curso del juego.
Y es que este deporte, el cual ha practicado desde muy pequeño, le ha permitido abrir y desarrollar la mente “siempre un paso adelante pues es un juego completamente de estrategia que te enseña a protegerte, atacar, blindarte e incluso a sacrificar”.
En entrevista con El Cardinalito, Jorge Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública de Gobierno del Estado de Hidalgo, compartió esta pasión, virtud y agradecimiento por el ajedrez, ya que ha influido en su vida.
“A veces se te presentan circunstancias, por ejemplo, un trabajo que a lo mejor no ganas bien, pero te pone en una posición estratégica que, con paciencia y destreza, te puede poner o acercar a tus metas. Por ello, siempre digo que en el ajedrez se plasma completamente con la vida”, expresó.
SU PAPÁ LE INCULCÓ EL AMOR POR EL AJEDREZ
Anticipando que en un futuro el ajedrez le ayudaría a forjar su carácter, cuando Jorge Reyes cursaba el tercer año de kínder, su papá le inculcó el hábito o cultura por jugar el ajedrez. Inmediatamente le gustó.
“La verdad es que me ayudó mucho que mi papá me lo haya inculcado el ajedrez desde niño. Fue a finales y tercero de kínder y en verdad que me empezó a gustar. Luego coincidió que en las escuelas donde cursé mi educación, comenzaron a darse clases y concursos internos de ajedrez”, expresó.
Su habilidad y pasión hizo que concursara a nivel interescolar, convirtiéndose en campeón estatal en dos ocasiones (primaria y secundaria). “Fueron competencias con otras instituciones, me tocó contra el Hidalguense, Real de Minas y La Americana, que era cuando había torneos”.
LA REINA Y EL PEÓN
Las piezas con las que más se identifica Jorge Reyes son: la dama (reina) y el peón. La primera, la define como “una chulada, porque te da la libertad de moverte para donde tú quieras, de atacar como tú quieras y de defender, incluso. Pero también tiene sus pros y sus contras”.
También se identifica con un peón, “porque a pesar de que a lo mejor no tiene mucho valor, si lo sabes ocupar, te pone en una encrucijada muy complicada”.
¿QUIÉN ES JORGE REYES?
Jorge Reyes nació en la Ciudad de México. Sin embargo, desde los 7 años se vino a vivir a Pachuca, de donde su papá es originario. Es egresado de la Licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Siempre me ha gustado el deporte. Desde niño he practicado squash y futbol soccer… lo que me llevó a tener mi tercera operación de rodilla. El ajedrez también me llama la atención, de hecho, llegué a ser campeón estatal en sexto de primaria y en segundo de secundaria”, abundó.
Su formación siempre fue “estudio-trabajo”, pues su papá siempre le inculcó estos hábitos. También es quien le compartió su pasión por el ajedrez. Además, desde los 16 años ha estado inmerso en el ámbito de la construcción, ya que su señor padre fue el arquitecto fundador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo.