José Antonio Alcaraz
El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo concedió a las y los mil 400 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) el derecho legítimo de emplazar a huelga al ayuntamiento de la capital de Hidalgo.
Este derecho les fue negado en abril del 2023 por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, por lo que de la mano del secretario general, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, solicitaron la protección de la justicia federal a través de un amparo que ingresaron en mayo pasado bajo el expediente con número 804/2023-B.
El juez federal Oscar García Vega, encontró legítimos los argumentos de los sindicalizados, quienes desde hace años han sido vulnerados en sus derechos laborales por la falta de uniformes y herramientas de trabajo, deficiencia del servicio médico y un incremento salarial por parte de la administración municipal que encabeza el alcalde Sergio Baños Rubio.
En la sentencia, el juez federal señala que hubo circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión a los integrantes del SUTSMP. Por ello, se concede el amparo y protección de la Justicia Federal al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio en Pachuca, respecto al acto y autoridad que quedaron precisadas en el resultado primero de esta resolución, conforme a los razonamientos y para los efectos expuestos en el considerando quinto de esta sentencia.
Cabe recordar que el 18 de marzo de 2023, en una asamblea extraordinaria, integrantes del sindicato de Pachuca aprobaron por unanimidad emplazar a huelga al municipio de Pachuca para el día 16 de mayo del pasado año. Esto al exigir mejoras laborales como un incremento del 20 por ciento al salario, además de la entrega de uniformes y herramientas de trabajo, falta de pago de marchas y el servicio médico deficiente.