Por: El Cardinalito
PACHUCA, HGO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación contra el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, por la vulneración a derechos constitucionales de libertad de expresión en la que incurrieron funcionarios de su administración contra tres reporteros hidalguenses.
A través del expediente CDHEH-VG-0022-22, el órgano defensor de los derechos humanos derivó la recomendación R-VG-0022-22 contra el edil de Real del Monte, quien además es investigado por estar inmiscuido en una red de corrupción llamada La Estafa Siniestra.
Los reporteros a quienes se les vulneró que se vulneró su derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza y a su derecho a la libertad de expresión son: José Antonio Alcaraz Suárez, de La Silla Rota Hidalgo, Janet Canales Zenil, de Síntesis Hidalgo y Cristian Estefes Mendoza, de Effeta.
Las agresiones contra los reporteros ocurrieron el pasado 8 de enero cuando daban cobertura a una manifestación de protectores de animales cuando fueron reprendidos por funcionarios municipales encabezados por Sierra Tello.
Los quejosos señalaron como responsables al presidente municipal Alejandro Sierra; al secretario General, Gabriel Chávez González; al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Román Flores Taylor, así como al director de Protección Civil, Hilario Rodríguez Guzmán.
LA RECOMENDACIÓN
La recomendación ordena al presidente municipal de Real del Monte, unos de los 13 alcaldes involucrados en la llamada Estafa Siniestra, a ofrecer una disculpa pública a los reporteros en las instalaciones de la CDHEH, en fecha que se acuerde con la Visitadora Adjunta ponente y las personas agraviadas
En ella deberán reconocer las violaciones a los derechos humanos que han quedado acreditadas y aceptar su responsabilidad, además de asegurar que el texto de la disculpa se publique en medios de comunicación impresos y digitales locales.
Además, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, proceder a la reparación integral del daño a favor de los comunicadores.
El documento también insta al Órgano de Control Interno a iniciar los procedimientos administrativos que correspondan contra el alcalde y los funcionarios señalados para que, en su caso, impongan sanciones.
También, se pide al ayuntamiento del Pueblo Mágico garantizar la no repetición de hechos similares, para lo cual se deberán impartir cursos de capacitación a las autoridades involucradas, así como al personal que labora en el ayuntamiento, en temas de derechos humanos, enfocado al respeto del derecho a la libertad de expresión.
Además, girar instrucciones para que se revise el marco normativo aplicable al uso de las armas y fuerza de los agentes de seguridad pública local y realizar las reformas y adiciones necesarias para que resulte armónico con los estándares internacionales que lo regulan.
Finalmente, girar instrucciones escritas a las autoridades involucradas, así como al personal que trabaja en la alcaldía, a efecto de que eviten obstaculizar o vulnerar y garanticen la libertad de expresión de las personas que ejercen el periodismo.
De aceptada la recomendación, el edil deberá hacerlo del conocimiento por escrito, en un plazo no mayor a 10 días hábiles siguientes a la notificación; en caso de no ser aceptada, la CDHEH lo hará saber a la opinión pública.
Hace unas semanas un juez vinculó a proceso a diez funcionarios de la administración municipal de este Pueblo Mágico de Hidalgo por golpear y ejercer abuso de autoridad contra protectores de los derechos de los animales de la agrupación Cuatro Patitas, Un Corazón quienes se manifestaban por la desaparición de 13 perros en su refugio.
Los involucrados son siete policías, el encargado de Turismo, el de Comercio y el secretario particular de Alejandro Sierra Tello.
Con información de Revista Acrópolis