José Antonio Alcaraz
ACTOPAN, HGO.- Pese a estar en regla y haber cumplido con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para obtener el título de concesión para extraer agua en la comunidades de Pozo Grande, se decidió no continuar con la perforación del pozo.
Esto luego que el pasado 29 de septiembre habitantes de la comunidad irrumpieron violentamente en el predio propiedad de Alicia Castañeda Moreno, provocando destrozos, robos y lesiones a trabajadores.
De acuerdo con Noé Isidoro Basilio, apoderado legal de la ciudadana Alicia Castañeda, se muestran preocupados ante el conflicto suscitado en fechas recientes.
“En los últimos días hemos sido testigos de la nula capacidad de las autoridades municipales de Actopan, Hidalgo para salvaguardad el estado de derecho, propiciando un ambiente de enrarecimiento y división”, dijo.
Lo anterior ante las declaraciones realizadas el pasado 13 de septiembre por la presidenta municipal Tatiana P. Ángeles Moreno con la finalidad de comprometerse a “nulificar una concesión para la perforación de un pozo de agua legítimamente otorgado por la Conagua.
Estas aseveraciones de la alcaldesa ocasionaron una crisis de falta de legalidad y en un asunto político, al grado de llegar a las descalificaciones, insultos, arrebatos de violencia y allanamiento en una propiedad particular.
“No obstante, a pesar de las circunstancias y el legítimo derecho que le asiste a mi representada para explotar un recurso natural de la Nación, hacemos del conocimiento que se ha tomado la decisión DE NO CONTINUAR CON LA PERFORACIÓN DEL POZO DE AGUA en el predio de mi propiedad ubicado en la comunidad de Pozo Grande, Actopan”, comentó Noé Isidro.
Ante ello hicieron “un enérgico llamado a las autoridades municipales para que otorgue condiciones de sensatez y que lo acontecido en fecha reciente, replantee el papel que realmente tiene como autoridad, lamentando que el legítimo derecho que mi representada tiene como cualquier ciudadano para acceder a los bienes nacionales y la propiedad privada, hayan sido utilizados para intereses mezquinamente políticos”.
El jurista dijo que “se hace del conocimiento que mi representada donará los juegos para la habilitación del parque que se encuentra a un costado de la casa de la salud en Pozo Grande, el cual se realizará sin que implique la adquisición de un compromiso para la comunidad beneficiada de ello. Hacemos un llamado a la cordura y anteponer un auténtico estado de derecho, solamente el dialogo constructivo permitirá resolver en definitiva las diferencias”.