– La iniciativa propone medidas para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el uso de plataformas de datos abiertos, así como impulsar auditorías y fiscalización.
En el marco de la sesión 38 del Congreso Local, los diputados Miguel Ángel Moreno Zamora, José María Alejandro Pérez Ramírez, Jorge Arguelles Salazar y Juan Pablo Escalante Urban presentaron una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.
El diputado Miguel Ángel Moreno, destacó que estas modificaciones buscan garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y su disposición, de manera adecuada, eficaz, oportuna y equitativa, a cargo de los municipios.
“Su objetivo es mejorar el desempeño de los Organismos Operadores del Agua de los Municipios en el Estado, dotando de certeza jurídica la designación de las personas titulares de los Órganos Internos de Control y de las Comisarías de dichos entes, así como sus atribuciones y sus procedimientos”, señaló el legislador.
Estas medidas fortalecerán la transparencia, la rendición de cuentas y el uso de plataformas de datos abiertos, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización y auditoría, permitiendo a la ciudadanía conocer de manera clara y precisa cómo y en qué se están ejecutando los recursos destinados a estos servicios.
Moreno también subrayó la necesidad de que las contralorías internas de los órganos descentralizados cuenten con la autonomía y los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de supervisión de forma efectiva.
“En cumplimiento a la constitución local, los Órganos Internos de Control de cada organismo operador deberán contar con una estructura orgánica adecuada para cumplir con sus funciones de autoridad investigadora, substanciadora y resolutora. Además, como en el caso de la Administración Pública Centralizada, la titularidad de esta área deberá ser asignada mediante una convocatoria pública y abierta”, concluyó el diputado.