José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Adoptar las medidas necesarias para que se cuenten con cambiadores de pañales en los baños públicos o baños familiares, facilitando la privacidad, accesibilidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios, fomentando la igualdad de género en la crianza de los hijos y garantizar el interés superior de la niñez, propusieron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo.
De voz del diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, se presentó una iniciativa para reformar para adicionar el artículo 105 Bis y la fracción VIII del artículo 142 Undecies 10, de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el legislador tricolor, Donte Palmer, padre y residente en Jacksonville, Florida, en Estados Unidos, publicó en octubre 2018 una foto en instagram en la que se le veía en cuclillas y apoyado en la pared de un baño público mientras cambiada y limpiaba a sus tres hijos.
La imagen, en la que denuncia la desigualdad entre hombres y mujeres en los servicios, se hizo viral. Desde entonces, al igual que él, muchos estadounidenses luchan por conseguir que los baños públicos masculinos del país también tengan cambiadores de bebés.
“Al movimiento se le conoce como #squatforchange (en cuclillas por el cambio, por su traducción en español) y su premisa es: ‘Los papás estamos hartos de cambiar a nuestros hijos en los baños de mujeres o haciendo malabares en los nuestros. Queremos que ambos, tanto los de ellas como los nuestros, cuenten con los mismos recursos’, según cuentan en su plataforma”, expresó.
Pontigo Loyola dijo que, en las últimas dos décadas, investigaciones realizadas en México desde una perspectiva de género, han coincidido en señalar que las formas de ejercer la paternidad, sobre todo en los sectores medios, han sufrido cambios encaminados a conformar estructuras más democráticas y con menor grado de autoritarismo dentro de la familia.
“Estas nuevas formas de paternidad surgen en parte por las demandas de las cónyuges para que los padres contribuyan y sean ‘más responsables en la crianza’ y formación de sus hijos. Se ha observado que algunos padres, además de asumir la proveeduría económica, tratan de ser más cercanos afectivamente con sus descendientes”, indicó.
Estos padres, agregó el legislador, suelen cuestionar su ejercicio paterno a partir de “la crítica del modelo con el cual ellos fueron educados”, por lo que algunos buscan estar al pendiente de sus hijos, “ser menos autoritarios, más amigos y compañeros que lo que sus padres fueron con ellos”.
Se ha concluido, así, que ciertos padres mexicanos están relacionando la paternidad con la responsabilidad, el compromiso, el disfrute y el crecimiento compartido con sus hijos, aseveró.
En la reforma planteada se adiciona el Artículo 105 Bis, que establece que los establecimientos deberán adoptar las medidas necesarias para que se cuenten con cambiadores de pañales en los baños o baños familiares, que faciliten la privacidad, accesibilidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios.
Mientras, en el Artículo 142 Undecies 10, que establece que “en la organización y operación de los Servicios de Salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias estatales en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán…”, se añade la fracción VIII.
Esta plantea que “la instalación de cambiadores de pañales en los baños o baños familiares, que faciliten la privacidad, accesibilidad, seguridad, comodidad e higiene de los usuarios en los establecimientos referidos en el Capítulo XIII del Título Tercero de la presente Ley”.