Redacción
PACHUCA, HGO.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, sometió a la consideración del Pleno del Congreso local una propuesta de acuerdo económico por el que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, para que asegure el cumplimiento de obligaciones del Permisionario Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo S.A.P.I. de C.V., responsable de la plataforma digital “Taxi Contigo”, para evitar cobros excesivos, abusos y no vulnerar derechos de concesionarios, conductores y usuarios de transporte público individual.
Asimismo, solicita al Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, que realicé la revisión, verificación y validación respecto del cumplimiento del Permisionario Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo S.A.P.I. de C.V., a fin de asegurar su operación de manera eficiente, se publiquen los resultados e informen a esta soberanía al respecto.
Recordó que la anterior administración decidió emprender la estrategia “Taxi Contigo” que contemplaba viajes seguros, eficientes, tecnológicos y con innumerables ventajas, o al menos esa fue la promesa. Al día de hoy -dijo- no conozco a ninguna persona que haya logrado conseguir un servicio de taxi a través de esa aplicación.
Pero lo que si conozco, añadió, es el pago de los concesionarios por los cambios de cromática; conozco del pago que con muchos esfuerzos hacen los transportistas para tener mejores celulares y poder trabajar; conozco los cobros excesivos a usuarios; conozco la cantidad de datos móviles que consume la aplicación; conozco que la señal se pierde en algunas zonas de Pachuca lo que no permite continuar los viajes; conozco el pago mensual y los recargos que se les cobra por atrasarse, ¿Se imaginan tener que pagar para poder trabajar?
Dijo que sigue sin conocer la funcionalidad del botón de pánico, aún no logro ver las etapas de operación concluidas, y a casi tres años tampoco veo mejoras, no conozco los anhelados cobros justos a través de taxímetro, pero si conozco los elevados costos de las infracciones, en alusión a las insuficiencias del programa “Taxi Contigo”.
González Islas destacó que la transformación llegó a Hidalgo después de muchos años, pero para los transportistas no ha llegado aún ni la modernización del taxi, “hoy hablar de este tema en la máxima tribuna del estado es necesario, como también es necesario cuestionarnos: ¿Es Taxi contigo la opción de modernización que se necesita? ¿Realmente la empresa que presta el servicio de plataforma está cumpliendo con brindar a las y los hidalguenses la opción de movilidad que prometió? O solo es otra problemática empresa que vulnera los derechos de nuestro pueblo y pone los intereses de unos cuantos por encima del de todos nosotros”, apuntó.
Comentó que la transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la transformación por eso necesitamos saber: “¿Quién o quiénes son los permisionarios de esta plataforma?, ¿Dónde están sus oficinas? ¿Cómo está funcionando actualmente Taxi Contigo?, No se necesitan gerencias a distancia, titularidades de escritorio ni direcciones de área sin pies ni cabeza.
Consideró urgente tener inspectores capacitados, que realmente garanticen el cumplimiento de la ley, porque sabemos quiénes son y en que regiones están. Lo que si necesitamos es gente de territorio, comprometida con hacer a Hidalgo potencia.
“Compañeras y compañeros, lo digo fuerte y claro estamos a favor de la tecnología, de la modernización y los beneficios que ofrecen este tipo de plataformas, sin embargo, estamos ciertos de que en materia de transporte hay mucho trabajo por hacer, es urgente pasar del discurso que enuncia crear Movilidad Digna, a la acción.
Indicó que el transporte necesita reformas estructurales, de fondo y este es un camino que habremos de recorrer de la mano del pueblo de Hidalgo, porque creemos en nuestros jóvenes, en nuestras universidades, en el talento que hay, en los operadores y concesionarios.