Redacción
PACHUCA, HGO.- Pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 80 días se aplicará a quien se retire el preservativo durante la cópula sin consentimiento de la otra persona, acción denominada con el término anglosajón stealthing, propusieron diputadas y diputados locales de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.
Esto al presentar la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo. De acuerdo con la diputada petista Tania Valdez Cuellar, explicó en la exposición de motivos de la iniciativa planteada, que se aumentará la pena, en caso de haberse visto afectado en su salud la víctima, por infecciones, enfermedades venéreas, o embarazo no deseado.
Indicó que el uso de preservativos cambió por completo el paradigma que se tenía de la sexualidad, así como la forma de vivirla en la población alrededor del mundo, ya que estas herramientas permitieron, en gran medida, reducir las infecciones de transmisión sexual como lo son el VIH o la sífilis, así como los embarazos no deseados, por lo que se han considerado como una política de salud efectiva para evitar los riesgos ya mencionados.
Dijo que la cultura del cuidado en el ejercicio de la sexualidad ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr garantizar algunos derechos, como lo son: la salud y la planificación familiar. El uso del preservativo -abundó- ha demostrado ser el método con mayor eficacia para lograr dichos cometidos, así como por su accesibilidad y bajos costos de producción. En ese sentido los gobiernos han desarrollados programas y políticas públicas que garantizan el acceso al mismo de manera gratuita.
Sin embargo, mencionó que en años recientes, a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, se han desarrollado prácticas individuales dentro del acto sexual que rompen con este objetivo, ya que en el peor de los casos son actos que pueden considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas.
Detalló que el término anglosajón denominado stealthing refiere a la acción de quitarse el condón durante la cópula sin el consentimiento de la otra persona. Si bien la traducción literal puede significar en sigilo o secretamente, hace referencia a una práctica que pretende pasar inadvertida por la otra persona y, por ende, sin ningún tipo de consecuencia.
Destacó que de acuerdo con el estudio presentado por la activista Alexandra Brodsky, Violación-adyacente: imaginando las consecuencias legales del retiro del condón de manera no consensuada, publicado en la revista de Género y Derecho de la Universidad de Columbia, arrojó como resultado las formas actuales y modernas en las que se puede ejercer violencia a las personas, principalmente a mujeres, y que son practicas más comunes de lo que se pudiera imaginar, a tal grado de normalizarse por completo y en el peor de los casos revictimizar a las personas.
Refirió que, en 2014, el Tribunal Supremo de Canadá, condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja. El principal argumento fue el riesgo al daño físico para justificar el engaño que vicio el consentimiento brindado en un principio.
Mencionó que otro caso que se encuentra registrado, por lo menos en medios de comunicación, es el sucedido en Alemania en el año 2016, donde el tribunal de Berlín condenó a 8 meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja.
Comentó que, en México, se tiene conocimiento de algunas propuestas que buscan legislar y castigar este tipo de violencia sexual. Ejemplo de lo anterior se registró en mayo del año 2022. En el Senado de la República se propuso reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que incurriera en esta conducta.
Además de Tania Valdez, la presente iniciativa es suscrita por las y los legisladores: Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza; y Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, promotor de la iniciativa.