PACHUCA.- Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que los políticos en funciones que asistieron a Hidalgo para respaldar a un candidato son «delincuentes electorales».
En ese sentido, en un video publicado en redes sociales aseveró que una vez más la autoridad electoral les dio la razón en las denuncias contra diversas violaciones de carácter constitucional y legal-electoral.
Pues recordó que la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo junto a las gobernadoras de Colima y Campeche violaron el principio constitucional de equidad y de igualdad al hacer uso de recursos públicos para proselitismo.
“Están convirtiéndose, ya se convirtieron en delincuentes electorales, y Claudia Sheinbaum es reincidente pues además anuncia que se va a Oaxaca a hacer actividad; por cierto, otros funcionarios andan y siguen en la misma”, dijo el regente nacional.
VISITAS SON MUESTRAS DE DESESPERACIÓN
Zambrano Grijalva expresó que las visitas a estados donde hay actividad electoral denota desesperación porque saben que van a perder y por ello “hacen uso de todo lo que tienen a su alcance aún a costa de violar la constitución y la ley”.
Por lo que llamó a poner un alto a quienes calificó otra vez como delincuentes electorales, que dejen de hacer actividad proselitista y por consiguiente bajen las publicaciones en redes sociales, tal como establece el acuerdo de sanción electoral.
“Que no hagan que haya un juego disparejo, que no se acentúe su carácter antidemocrático”, expresó, al reiterar que en cambio lo que deben hacer es dedicarse a gobernar y gobernar bien, pues contrastó los problemas estatales de los mandatarios señalados.
ORDENA IEE BAJAR POST
Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó a Sheinbaum Pardo, Indira Vizcaíno Silva y Layda Elena Sansores San Román de CDMX, Colima y Campeche, respectivamente, a no promover en sus redes a Julio Menchaca.
“Se ordena se abstengan de seguir realizando publicaciones que contravengan lo establecido en el en el artículo 134 de la Constitución y, en general, cualquier normativa que afecte el proceso electoral en el estado de Hidalgo”, señala la resolución.
El órgano estatal asentó que si hubiera caso omiso a las mandatarias dichas les será impuesta una medida de apremio consistente en multa de hasta 100 veces la unidad de medida y actualización (UMA); en caso de reincidencia podría ser el doble.