Redacción
PACHUCA, HGO.- En un hecho inédito, este día el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, emitió dos disculpas públicas por las agresiones de funcionarios y policías locales a su cargo contra activistas y periodistas ocurridas el 8 de enero de 2022 durante una protesta.
Esto luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera dos recomendaciones, la primera bajo el expediente R-VG-0006-22; el edil emanado del PRI se disculpó con los reporteros Janet Canales Zenil, de Síntesis; José Antonio Alcaraz Suárez, de La Silla Rota y El Cardinal, y Cristian Estefes Mendoza, de La Silla Rota.
Los periodistas fueron agredidos por trabajadores y policías del Pueblo Mágico luego de acudir a cubrir una protesta de activistas quienes denunciaron el robo de 13 perros del santuario Cuatro Patitas Un Corazón.
La segunda disculpa pública hecha por Sierra Tello, asentada en la recomendación R-VG-0006-22, se cumplió en favor de Lorena Rivera Garnica y Pedro Cortes Guerrero, propietarios del santuario Cuatro Patitas Un Corazón; Alba Luisa Jiménez Del Ángel, de la asociación La Jauría de Balú, así como Marcela Martínez Melo, Marisol Sánchez Monter y los adolescentes de iniciales A.A.C. Y A.H.G.
En su participación Canales Zenil exhortó a las autoridades estatales a garantizar el ejercicio periodístico con garantías, seguridad y dignidad. Asimismo, llamó al Congreso local a observar las reformas en favor del gremio que se encuentran “atoradas” en el Legislativo.
“Nunca se había dado una disculpa pública de una autoridad hacia nosotros, pero no tiene porqué repetirse los periodistas no debemos ser noticia”, agregó Alcaraz Suárez, quien llamó a los tres poderes a conducirse conforme a la ley.
En tanto, el activista y animalista Pedro Cortes señaló que con la disculpa pública se sienta un precedente y “gana la justicia y el respeto”.
Lo que pudo ser el fin de nuestra causa se convirtió en un impulso para abrazar nuestro activismo, porque sabemos que, si se respetaran los derechos de otras especies, por ende, se respetarían los derechos humanos. Tristemente, las horas mas terribles que he vivido en mi vida las he viviendo en manos de seres de mi misma especie”, añadió Lorena, de Cuatro Patitas Un Corazón.