José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- El desarrollo cultural de una sociedad se define a partir de sus expresiones en torno a la dignificación de los animales, por tanto, la alfabetización emocional para percibir a los animales como seres sintientes es una tarea que debemos asumir como parte de nuestra educación social.
Así lo externaron colectivos, rescatistas y defensores de los derechos de animales en Hidalgo quienes estar tarde realizaron la Seguna Marcha por la dignificación de los animales en Hidalgo, por las principales calles de Pachuca.
«Estos últimos tres años el maltrato animal se ha vuelto una enfermedad social con muchas vertientes. En Hidalgo se ha vivido en un contexto de violencia hacia los animales durante más de 20 años; un ambiente en donde la apatía y la crueldad merman el bienestar de los animales no es sinónimo de desarrollo social», expresaron.
Reunidos en la Plaza Juárez, en Pachuca, sociedad en general, activistas, colectivos de protección animal y refugios «buscamos dejar un precedente de acción socialmente responsable hacia la defensa de los animales en Hidalgo, firmando una agenda ciudadana con el interés mutuo de que seamos escuchados».
Además, instaron a las autoridades a reconocer su papel en el fortalecimiento de acciones que permitan dar lugar a la fauna urbana, silvestre en torno a un grupo social cualquiera que sea; también, exigieron que en el nuevo gobernador o gobernadora reconozca la dignificación de los animales como uno de los pilares de trabajo urgente dentro de su mandato.
De esta forma, buscan que comprometa las acciones que consideran relevantes y necesarias para un estado libre de violencia y durante su primer año de gestión:
1.- Poner en función la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra los Animales.
2.- Reforma a la Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Hidalgo para que se desprenda de ella una Ley especializada para animales de compañía que tenga en sus contenidos:
*El reconocer a los perros y gatos como seres sintientes y con derechos inalienables.
*Sanciones elevadas para actos de maltrato físico y psicológico, ubicando dentro del código penal: Hacinar animales, venta de traspatio, abandono en vía pública, en casas, terrenos, etc.
* Esterilización obligatoria
*Regulación de tenencia para razas vulnerables como: Pitbull, Rottweiler, Bull Terrier y todas su variantes.
*Obligatoriedad de cada municipio para tener su reglamento y unidad de atención para casos de maltrato animal.
*Obligatoriedad de cada municipio para tener un plan de manejo de heces y manejo de cadáveres.
3.- Creación de hospital veterinario público
4.- Padrón estatal de registro obligatorio para mascotas.
5.- Brigadas de esterilización en cada colonia y municipio considerando a la esterilización como Herramienta principal para control canino y felino.
6.- Creación de un departamento que brinde protección a Activistas en pro de los derechos de los animales
7.- Sancionar a servidores públicos que han transgredido la vida de los animales tanto en control canino como en vía pública, así como a aquellos que han fomentado en la ciudadana una idea de criminalización hacia activistas.
8.- Respaldar día a día por los derechos de cada animal sin importar su especie.
“Por la justifica que merecen todos aquellos animales que han agonizado en el olvido, nuestro mensaje será replicado”