Redacción
PACHUCA, HGO.- El diputado local de Morena, Ángel Tenorio Cruz, manifestó que es imperativo que en el Estado de Hidalgo se reconozca que todas las personas, sin importar su orientación, expresión sexual o identidad de género, merecen tener igualdad de oportunidades y participación plena en el sistema democrático.
A través de un posicionamiento, el legislador morenista recordó que en Hidalgo, las y los representantes populares “nos encontramos en el proceso de aprobar reformas en materia de los derechos políticos-electorales de la población LGBTTTIQ+”, y que en el marco de este proceso legislativo “refrendo mi absoluta confianza en que el trabajo de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Alejandro Enciso Arellano” se garantizarán y protegerán los derechos políticos-electorales de la comunidad LGBTIQ+.
No podemos permitir -dijo- que el miedo o la intolerancia obstaculice el progreso hacia una verdadera democracia, y se pronunció por seguir luchando por un futuro inclusivo, al subrayar: “Existimos en la historia, aunque quieran borrarnos, y esteremos en el futuro, aunque quieran dejarnos fuera”.
Refirió que el pasado 6 de julio del año en curso, el medio informativo digital Irza Agencia de Noticias, publicó la nota titulada: “La comunidad LGBTQ+ impugna decreto del Congreso (del Estado de Guerrero) porque es discriminatorio”.
Añadió que se impugnó el decreto 471 aprobado por el Congreso del Estado de Guerrero, por considera que no garantiza proporcionalidad en las candidaturas para la elección del año 2024.
Dijo que, de acuerdo con Alberto Serna Mogollón, presidente de la Asociación de Homosexuales y de Lesbianas del Estado de Guerrero A.C., la acción afirmativa aprobada por ese Poder Legislativo, permite a las dirigencias de los partidos políticos postular a integrantes afromexicanos de la comunidad LGBTQ+, en las posiciones que ellos quieran.
Indicó que el presidente de dicha Asociación refirió lo siguiente: “En contraste, sabemos que cualquier dirigente estatal no va permitir que la población LGBT vayamos a lugares competitivos, no van a permitir que estemos en espacios donde vamos a acceder a estar en la toma de decisiones. En las diputaciones plurinominales nos van a mandar a la mil 466, o sea nunca vamos a llegar”.
Comentó que las reformas impugnadas se hicieron consistir en la modificación de la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para que los partidos políticos postulen como candidatos a personas de la población LGBTTTIQ+ en cualquiera de los 28 Distritos Electorales y dentro de las nueve primeras posiciones, además de una fórmula de persona con discapacidad.
Por lo tanto, dijo, lo que se pide en el medio de impugnación es que el Congreso local (de Guerrero) vuelva a legislar en la materia para que se garanticen los derechos políticos-electorales mediante candidaturas competitivas, así como en los primeros lugares de las listas de representación proporcional en regidurías y diputaciones locales.
Asimismo, Tenorio Cruz advirtió que se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso a la Suprema Corte de la Nación, en caso de resultar necesario.