Redacción
PACHUCA, HGO.- Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena, sometió a la consideración del Pleno de la Diputación Permanente, una iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y que adiciona el Código Penal Federal, en materia de Eutanasia.
Explicó que el objetivo de las modificaciones propuestas es el de reconocer el derecho de las personas enfermas en etapa terminal a la muerte digna, por lo que es importante establecer la Eutanasia activa como un acto de piedad, ya que dicha práctica está prohibida en México.
Añadió que es importante que toda persona tenga el derecho a decidir y/o elegir morir en un ambiente de sufrimiento y dolor, o elegir la opción a ejercer su derecho a una muerte asistida, sin dolor, sin sufrimiento, ya que en ocasiones la agonía se torna en forma insoportable, al punto de que no permite que las personas enfermas en etapa terminal viva con dignidad.
Indicó que los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes en etapa terminal disponga de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal mado que los últimos días puedan discurrir con dignidad en su casa, o en un lugar lo más parecido posible, rodeado de las personas que los quiere.
Añadió que los cuidados paliativos tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de los enfermos en etapa terminal, de sus familias y cuidadores.
Destacó que los enfermos en etapa terminal son aquellos que no tienen tratamiento específico curativo o con capacidad de retrasar la evolución de la enfermedad, y que por ello conlleva a la muerte en un tiempo variable, es progresiva, provoca síntomas intensos multifactoriales que conllevan a un gran sufrimiento físico y psicológico en el paciente y su familia.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, establece que todas las personas tienen el derecho a la protección de sus derechos humanos fundamentales sin distinción alguna, así como la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y con la finalidad de cerrar gradualmente y con pasos firmes las brechas existentes en el país.
Por lo que es importante reconocer el derecho a la muerte digna a través la posibilidad de la Eutanasia, otorgándole una calidad permisiva dirigida a enfermos en fase terminal.
La referida iniciativa propone derogar el artículo 166 bis 21, adicionar el artículo 166 bis 22 a la Ley General de Salud y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 302 y 312 del Código Penal Federal, en materia de Eutanasia.