José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local del PRI, presentó una iniciativa para realizar adiciones al Código Penal de Hidalgo a fin de sancionar los actos de maltrato o muerte en contra de animales de seguridad o protección civil.
La iniciativa presentada este día busca imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de 150 a 250 Unidades de Medida y Actualización, así como el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad, causándole lesiones en contra de animales de guardia y protección y animales para la protección civil.
Sin embargo, esta sanción subiría hasta cinco años de cárcel y una multa de 300 UMAS al agresor que por las lesiones hechas al animal, cause la muerte al animal de guardia y protección o de protección civil.
Pontigo Loyola informó que a nivel estatal, la Secretaria de Seguridad Pública cuenta con una Unidad Canina por 22 canes de raza pastor belga malinois, draco alemán, pastor holandés y pitbull, mediante los cuales se brinda servicio a la población, con acciones especializaciones que pueden ser de guardia y protección, de búsqueda de personas, de enervantes, de explosivos, o bien pueden tener dos de estas funciones.
Pontigo Loyola detalló que los perros inician su entrenamiento a los tres meses de edad, “en obediencia básica duran tres meses y de acuerdo a su especialidad su adiestramiento dura entre cuatro meses y un año, con un costo de manutención que representa una inversión importante para el Estado”.