José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Diputados locales de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, presentaron un acuerdo económico para exhortan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública para que investigue el presunto desvío de 807 millones 128 mil 783 de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que el gobierno de Hidalgo depositó en un fondo de inversión, en banco Accendo, el cual se declaró en quiebra.
El acuerdo económico fue presentado por el diputado Andrés Caballero Zerón, quien pidió se deslinden responsabilidades y se finquen las sanciones administrativas, así como proceder a la inhabilitación de los presuntos responsables para ocupar cualquier cargo público, a fin de combatir la corrupción e impunidad.
“Después de 93 años de autoritarismo, el pueblo de Hidalgo está a cinco semanas de presenciar la transición a la Cuarta Transformación que encabezará el hoy gobernador electo Julio Menchaca Salazar, lo cual es motivo de optimismo, sin embargo, también de preocupación por los problemas que pretende heredar la administración saliente al nuevo gobierno”, expresó.
Uno de esos problemas es el dinero proveniente del FAIS que el gobierno de Hidalgo, en vez de ejecutarlo en los conceptos correspondientes, decidió invertirlos en un fondo de inversión del Banco Accendo que se encuentra en proceso de quiebra y señalado por posible administración fraudulenta.
Explicó que, de acuerdo con los lineamientos del FAIS, esos recursos públicos debieron destinarse de forma exclusiva al financiamiento de obras e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, lo cual no hizo el gobierno saliente, sino que los ocupó para depositarlos en un fondo de inversión, lo cual presumiblemente se trata de un desvío de recursos.
Recordó que el propio gobernador del Estado, de acuerdo con versiones periodísticas, reconoció que existe un proceso contra Banco Accendo con el fin de recuperar los recursos del FAIS. Dijo que se trata de procedimientos jurídicos, que llegarán hasta lo jurisdiccional, aunque refirió que no sabe si dé tiempo para lograr esa recuperación antes de que concluya su mandato el 5 de septiembre próximo.
Afirmó que si esos más de 800 millones de pesos, en vez de invertirlos el Gobierno del Estado, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas, en el referido banco, los hubiera destinado para la realización de obras en beneficio de comunidades y poblaciones en pobreza extrema en la entidad, ya se hubiera resuelto el problema de la falta de infraestructura básica en diversas comunidades, mayoritariamente originarias, del Valle del Mezquital, y con ello evitar las constantes movilizaciones y manifestaciones por el incumplimiento de compromisos de obra pública.
Subrayó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 2, establece que son sujetos a esta ley los servidores públicos federales (…) y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales, supuesto que se cumple en el caso expuesto, ya que se trata de dinero proveniente del FAIS, que presuntamente fueron desviados de su objetivo exclusivo para ser depositados en un fondo de Inversiones de un banco señalado de posible administración fraudulenta.
Añadió que para las y los hidalguenses resulta ofensivo la ausencia de sanción a los servidores públicos estatales que no invirtieron los recursos del FAIS en la construcción de infraestructura básica para comunidades y pueblos con alta marginación del Estado, pero más insultante resulta el hecho de que se premie a quienes incurrieron en este presunto desvío de recursos.
“Me refiero a la donación de un predio de 3 mil metros cuadrados, denominado Campos de Aviación 1, ubicado en la colonia Venta Prieta, en la zona sur de Pachuca, propiedad del Estado, a favor de la Fundación Delia Hidalgo By Milka AC, que lleva el nombre de la titular de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo”, apuntó.
Dijo que, en virtud del presunto desvío de recursos provenientes de la Federación, es pertinente que sean la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las que investiguen, en conformidad a los dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las que investiguen y deslinden las responsabilidades administrativas que se deriven de estos hechos, con el propósito de combatir la corrupción y la impunidad.
Sharon Macotela Cisneros y Fortunato González Islas, de la bancada de Morena, subieron a la tribuna a respaldar el acuerdo económico, y manifestarse en contra de la corrupción e impunidad ante este presunto desvío de recursos públicos provenientes del FAIS. De igual forma, se sumó el legislador neoaliancista José Noé Hernández Bravo, quien pidió se pida la comparecencia de la secretaria de Finanzas del Gobierno de Hidalgo, Jessica Blanca Hidalgo, para que explique qué ocurrió con esos recursos.