Redacción
PACHUCA, HGO.- Diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo solicitaron a la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realice los trámites legislativos necesarios para dar continuidad al proceso de discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.
José Antonio Hernández Vera, diputado local de Morena, a nombre de sus compañeros de la referida comisión dijo que esta iniciativa en manos de sus homólogos federales mucho abonaría para una mejor coordinación entre los estados de Hidalgo, de México y de la Ciudad de México.
Indicó que en el sistema urbano nacional los derechos y libertades de las personas confluyen en el territorio y las ciudades, en el entendido de que son un bien público crucial para el desarrollo y el bienestar de las personas. En ese sentido, dijo, es fundamental atender y entender de manera precisa los procesos de urbanización y su impacto en la vida de las personas.
Sostuvo que el fenómeno metropolitano genera una intensa integración funcional entre ciudades, mostrándose así, procesos de expansión física, concentración del equipamiento urbano, flujos de movilización de la población, problemas sociales interconectados, por mencionar algunos.
Es por ello que, abundó, que este posicionamiento reconoce la importancia y el valor estratégico que tiene la iniciativa de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, ante la imperiosa necesidad de conformar un instrumento normativo que permita coordinar los trabajos conjuntos del Estado de México, Ciudad de México y del Estado de Hidalgo, para de esta manera, atender el desarrollo económico, ambiental y social de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.
Recordó que la mencionada iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado de México el 12 de septiembre, ante el Congreso de la Ciudad de México el 11 de septiembre y ante el Congreso de Hidalgo, el 4 de octubre de 2019.
Asimismo, detalló que dicha iniciativa fue reenviada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 25 de septiembre de 2019 por el Congreso del Estado de México, el 9 de octubre de 2019 por el Congreso de la Ciudad de México y el 26 de noviembre de 2019 por el Congreso del Estado de Hidalgo.
Explicó que derivado de la sanción por parte de las tres entidades federativas, el 20 de febrero de 2020 se aprobó el dictamen con proyecto de decreto de por el que se debía expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Añadió que el 15 de octubre de 2020 se publicó para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sin embargo, fue retirada del orden del día y no se dictó nuevamente el turno a la Comisión, es decir, no se regresó.
Por tal razón, recordó que la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, el 17 de diciembre de 2021, aprobó el acuerdo económico que él planteó, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus competencias, dé continuidad al proceso correspondiente a la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Señaló que en seguimiento al proceso legislativo y en aras de poder coadyuvar para la aprobación de esta importante ley, las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Hidalgo solicitan la continuidad al proceso legislativo.
Este posicionamiento fue suscrito por las y los diputados Vanessa Escalante, Juan de Dios Pontigo, Jesús Osiris Leines, Roberto Rico y José Antonio Hernández.