José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- A nombre de diputados y diputadas de Morena y PT, José Antonio Hernández Vera, presentó ante el pleno del Congreso e Hidalgo una iniciativa que reforma para que los Consejeros del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) duren en el ejercicio de su cargo cinco años a partir de su nombramiento y no puedan ser nombrados para un nuevo período.
Esto para evitar casos como el que ocurrió recientemente con la designación de Lidia Noguez Torres, propuesta de ratificación que envió hace unos días el gobernador Omar Fayad Meneses.
Par ello se prende reformar el párrafo quinto del artículo 100 de la Constitución Política estatal. Toño Hernández recordó que el 24 de julio de 2006, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se crea el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Hidalgo, órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la entidad.
Explicó que dicho órgano administrativo, se integra en la actualidad por cinco consejeros, uno será el presidente (a) del Tribunal Superior de Justicia, quien también será del Consejo; un magistrado (a) y un juez (a) del orden común, designados por el pleno del mismo tribunal; un consejero (a) designado por el Congreso del Estado y un consejero (a) designado por el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo.
Añadió que la Constitución Política estatal, en su artículo 1000, además de contemplar la conformación del Consejo de la Judicatura, dicha disposición legal no determina la prohibición de volver a nombrar a los integrantes de dicho órgano colegiado para otro periodo igual, lo cual, dijo, es imperante normar, toda vez que un sinnúmero de facultades que tiene son incompatibles con dicha figura, como es la imposición de sanciones, por citar un ejemplo.
Dicha disposición es necesaria armonizarla con lo mandatado en el quinto párrafo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estipula de manera expresa que los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, con salvedad de quien presida dicho órgano, no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.
Destacó que la presente iniciativa encuentra fundamento en la razón de ser de los Consejos de la Judicatura, entendiéndose estas como instituciones que se encargan de designar, vigilar, promover y sancionar a los jueces y otros funcionarios del Poder Judicial, así como de administrar sus recursos materiales y económicos, facultades que, por su naturaleza, imposibilitan que estos funcionarios puedan volver a ser nombrados para otro periodo.
Esto, dijo, podría llevar a situaciones de posibles conflictos de interés, corrupción y faltas administrativas, entre otras actividades motivo de sanción por las leyes imperantes, tanto en el país como en el estado de Hidalgo.
Destacó que normar lo planteados en la presente iniciativa, traerá grandes beneficios a la ciudadanía, ya que la prohibición de volver a nombrar a personas que hayan fungido como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo, evitará la ejecución de actos de corrupción, tráfico de influencias, conflicto de interés, dando así un mensaje de transparencia y legalidad.
La iniciativa fue suscrita también por las y los diputados Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuéllar, Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT; y Jorge Hernández Araus, de Morena.