Redacción
PACHUCA, Hidalgo, a 13 de marzo de 2024.- Anoche presentaron las conclusiones del Foro Construcción de Agenda de la iniciativa Estamos Listas con Claudia Hidalgo, fruto de la participación de más de un centenar de mujeres de 13 municipios de la entidad.
En conferencia de prensa, Gretchen Atilano Moreno, integrante de la organización, expuso los resultados del encuentro del pasado 24 de febrero, en el que trabajaron en las mesas Derechos Reproductivos, Acceso a la Salud Integral, Educación para la Igualdad y la No Discriminación, Economía Feminista, Justicia Social, Violencia de Género, y Acceso a la Justicia y Participación Política con Representación.
Recordó que en esos trabajos participaron especialistas, moderadoras y facilitadoras, quienes analizaron, discutieron y reflexionaron dichos temas de vital interés para los derechos y libertades de las mujeres ante la inminente llegada de la primera presidenta en la historia de la República Mexicana.
La conformación de agenda tuvo la participación de voluntarias y activistas de los municipios de Tizayuca, Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria, Atitalaquia, Zapotlán, Cuautepec, Zapotlán, Jacala, Huichapan, Chapantongo y Tlahuelilpan.
Durante el encuentro, se destacó la próxima visita de la Coordinadora Nacional de Estamos Listas con Claudia, Liz Mejorada, para posicionar la agenda feminista al centro de los asuntos públicos dentro de las propuestas de campaña de la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre Derechos Reproductivos, Adriana Ángeles Quezada, también integrante del colectivo, aseveró que las conclusiones señalan que se deben implementar programas que aborden la menstruación y la menopausia, así como los prejuicios de salud sexual y garantizar acceso a medicamentos gratuitos, sumar a profesionales con perspectiva de género y realizar un mapeo para identificar necesidades mayores.
Al respecto de Educación para la Igualdad y la No Discriminación, Dulce Ávila indicó que las propuestas obtenidas son replantear la relación dentro de las escuelas para reforzar la educación socioemocional, equipar los planteles para la igualdad de condiciones y diseñar programas con estudio de perspectiva de género.
Agregó que otra conclusión es impulsar la educación gratuita e incluyente para todas las edades, incluidas las adultas mayores, y refirió que se requiere una política para prevenir el acoso, con protocolos en escuelas, junto a capacitación de docentes para un trato igualitario entre sus estudiantes.
Atilano Moreno abundó que las participantes de Economía Feminista y Justicia Social expusieron que se deben crear espacios donde madres de familia puedan sentirse seguras y tranquilas, además, dijo, de revalorar el trabajo doméstico y difundir los derechos que tienen las mujeres trabajadoras del hogar.
En torno a Violencia de Género y Acceso a la Justicia, recalcó que se deben crear espacios multidisciplinarios y de resguardo temporal para mujeres que sufren violencia, así como establecer un número de emergencia único al que puedan llamar las víctimas de violencia de género.
Gretchen Atilano dijo que otra de las conclusiones fue brindar un recurso económico para mujeres que dependen de su pareja y a su vez sean violentadas por ésta, además de impulsar políticas públicas encaminadas al empoderamiento de las mujeres.
Sobre Participación Política y Representación dio a conocer que se debe realizar un análisis estadístico que identifique las barreras que impiden a las mujeres ejercer sus derechos políticos, apoyar a sus compañeras que ocupan o aspiran a ocupar cargos públicos o políticos, trabajar con medios de comunicación para promover una cobertura equitativa y realizar campañas para sensibilizar y destacar la importancia de la participación política de las mujeres.
Atilano Moreno agregó que, de acuerdo con las mesas de trabajo de Estamos Listas con Claudia Hidalgo, se debe sancionar a quien realice violencia política de género y promover talleres de autocuidado.