José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por el distrito de Zimapan presentó un acuerdo económico a fin de que se reestablezca el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, coloquialmente llamado Fondo Minero con los recursos suficientes para su implementación en beneficio de los estados y municipios con actividad minera de México.
Esto a través de un exhorto para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para considerar dentro de su estructura programática a emplear y autorizar en su presupuesto de egresos 2025 para revivir este fondo.
En su exposición de motivos, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que de acuerdo con la publicación denominada “Panorama Minero del Estado de Hidalgo”, elaborada en el año 2021, se indica que el estado se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años de minería, siendo la ciudad de Pachuca una de las más antiguas del país.
“Actualmente el estado es el principal productor de manganeso en el país y ocupa el segundo lugar en producción de fosforita y en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se han incrementado sus extracciones”, expresó.
Por ello, la producción minera en la entidad, agregó, “nos muestra que el manganeso, la plata y el zinc aportan los mayores ingresos, pues tan solo en la extracción de manganeso, nuestra entidad, reportó ingresos por el orden de: 764 millones en el 2016; de mil 50 millones en el año 2017; de mil 200 millones en el 2018; de mil 85 millones en el 2019”.
Mientras, “por la extracción de plata, se consideraron montos que oscilan entre los 573 millones de pesos en el 2016; 724 millones en el 2017, y 885 millones en el 2018”, abundó.
Por ello, el reestablecer este fondo, cubrían diversos objetivos de interés social, como la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos; obras de pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales y alumbrado público; entre otras.
“Ejemplo de estas bondades que ofrecía el fondo minero, para el Estado y los municipios hidalguenses, tenemos que, en el año 2017, a través del Fondo Minero, se beneficiaron con acciones ejecutadas a los municipios de Agua Blanca, Francisco I. Madero, Huichapan, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Pachuca, Pacula, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Tula y Zimapán”, expresó.
Adicionalmente, en el 2019, gracias al Fondo Minero, se realizaron 60 acciones en beneficio de los hidalguenses, en los municipios de Zimapán, Xochicoatlán, Tlanchinol, Pácula, Pachuca, Molango, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Fue a partir del mismo 2019, en que el gobierno federal realizó modificaciones a este fondo. Por lo que al decidir desde el centro el uso de recursos que este fondo recibía, afectó a aquellos municipios en donde ocurre la extracción de material minero al eliminar alternativas para que comunidades locales cuenten con mayores opciones laborales y para que el sistema federal se fortalezca.
“Con base en estos argumentos, nuestra entidad debe alzar la voz a efecto de que los municipios con vocación minera y, en general, todo el Estado de Hidalgo, reciba de nueva cuenta, los beneficios que dicho fondo aportaba en aras del progreso y el desarrollo social”, dijo.
A este exhorto se sumó el diputado de Morena, Fortunato González Islas.