Redacción
TIZAYUCA, HGO.- En medio de un ambiente festivo, la noche del sábado la presidenta Susy Ángeles inauguró el kiosco de la nueva Ciudad Administrativa con un mensaje claro: que sea un espacio del que se apropie la ciudadanía, donde se fortalezca la cohesión social y refuerce el sentido de pertenencia e identidad.
La alcaldesa destacó que esta es una de las obras para la historia de la actual administración, pues cambiarán para siempre la imagen urbana del municipio.
En ese sentido recordó que la Nueva Ciudad Administrativa será la «casa del pueblo», ya que es un espacio público abierto que no solo albergará oficinas de gobierno, sino que también contará con áreas de esparcimiento y recreativos para el disfrute de las y los tizayuquenses.
«Este proyecto que para algunos es algo muy grande y para otros relativamente sencillo, puedo asegurar que hace tres años era impensable, pues nadie se habría imaginado que nuestro cuadro principal fuera una zona donde cada vez más se ve claro el orden, la tranquilidad, limpieza y con actividades culturales, artísticas y recreativas para la salud física, mental y emocional de todos los habitantes», dijo la presidenta.
Susy Ángeles mencionó que la transformación también se ha visto en otros espacios públicos, como El Jardín del Poeta y el Jardín Generosidad, y la culminación del Complejo Colibrí, que está por inaugurarse y contará con clases de danza, música, folklore, pintura y actividades deportivas.
También recordó que la nueva imagen urbana de Tizayuca se remonta a las gestiones que se realizaron antes de que asumiera el actual encargo con la renovación integral de la Plaza Himno Nacional, que ahora conforma un gran polígono peatonal y de espacio público, junto con el kiosco de la nueva Ciudad Administrativa y su plaza.
Sólo la plaza del kiosco inaugurado anoche representa una superficie de 3 mil 845 metros cuadrados, detalló el titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, (IMDUyV), Jorge Luis Martínez.
Se trata de jardineras con plantas de romero, lantana y nandina, más adoquín en los andadores, sistema de riego para las jardineras, luminarias exteriores para garantizar un sistema eficiente de luz, más 362 metros lineales de bancas de concreto respetando la vegetación ya existente, lo que resultó en una inversión de 8 millones 129 mil 729 pesos, parte de los 173 millones 719 mil 060 pesos contemplados para construir la Nueva Ciudad Administrativa, proyecto desarrollado junto con el Complejo Colibrí por la Sedatu y gestionado por el municipio, el cual invirtió en las adecuaciones necesarias.
Susy Ángeles también señaló que nadie podrá ganar que en la Cuarta Transformación se han hecho grandes obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas, además de los programas sociales que benefician a millones de mexicanos.
Ayer la apertura del kiosco dio inicio a las 16:00 horas, con la presentación de la Orquesta Juvenil de Tizayuca, mientras el espacio se llenaba de familias tizayuquenses, que entusiastas acudieron al llamado.
En el acto protocolario y el corte de listón, junto a Susy Ángeles, estuvieron presentes la Directora General de Gobernación Región Tizayuca, Cinthya Arellano; la secretaria general municipal, Citlali Lara; las regidoras del Ayuntamiento, Gretchen Atilano Moreno y Quintila Gómez Montes; Isaac Ordóñez Sánchez, integrante Comité de la Contraloría Social de la Sedatu; y Roberto Rico, director de Fomento a la Lectura del Fondo de Cultura Económica, así como funcionarios y familias tizayuquenses.
Finalmente una banda puso a bailar a los asistentes, quienes disfrutaron de algodones de azúcar, esquites y cocoles en un ambiente de fiesta.
También se observaron animadores con zancos, personas con globos y diademas de colores, familias que caminaban deleitando un postre, adultos mayores que disfrutaban del danzón y numerosos niños corriendo y jugando sobre la remodelada Plaza, acompañados de sus papás.