Redacción
MOLANGO DE ESCAMILLA, HGO.- El pasado 1 de febrero, después de extensas negociaciones, se suscribió el convenio de responsabilidad social entre la comunidad de Naopa y la compañía Minera Autlán, mismo que establece las nuevas bases que contribuyen al desarrollo sustentable en la región, derivadas de las operaciones mineras.
Así lo informó la senadora hidalguense María Merced González González, quien como defensora de los derechos ambientales, reafirmó la idea de que el diálogo es el principal motor que nos permite construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, para lograr así un mejor Hidalgo.
A petición de la comunidad de Naopa, del municipio de Molango, la senadora María Merced González llevó a cabo reuniones con representantes de la empresa Minera Autlán, a fin de construir puentes de diálogo que satisfagan los intereses de ambas partes, pobladores y empresa.
Dentro de los acuerdos asumidos, la empresa revisó el convenio propuesto por los propios habitantes, mismo que ha permitido sentar las bases que regirán la nueva relación entre los habitantes y Minera Autlán.
Entre los principales acuerdos alcanzados entre la comunidad de Naopa y la empresa están los siguientes:
1. Con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de la población, la empresa se comprometió a promover el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con enfoque de coadyuvar al fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género y ciudades y comunidades sostenibles.
-Inversión anual para el desarrollo sustentable. Autlán pondrá a disposición de la Comunidad de Naopa la cantidad de 300 mil pesos para el desarrollo de proyectos sociales.
-La empresa aportará a favor de la comunidad la cantidad de 150 pesos por cada embarque de mineral de manganeso proveniente de Tajo Naopa.
2. Inversión Social Comunitaria. Se realizará inversión en proyectos sociales para garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento.
-Adquisición de predios para aprovechar hasta dos veneros de agua.
3. Mejoramiento de la Red Hidráulica, mediante la realización de estudios y acciones para el cambio total de la red.
4. Desarrollo sostenible, con el fin de lograr seguridad alimentaria y una mejor nutrición.
– Autlán se compromete a contribuir con las familias de la comunidad con la entrega de vales de despensa o tarjeta de débito, por la cantidad de 500 pesos mensuales.
– La empresa se compromete también a realizar el pago del servicio de energía eléctrica, exclusivamente para uso doméstico.
5. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva sostenible y fomentar la innovación.
-Pavimentación del tramo Tlaxcango- Naopa
-Pavimentación de calles y andadores en la comunidad de Naopa
-Pavimentación del tramo Iglesia-Báscula
-Programa para rehabilitación del auditorio comunitario
6. Servicio médico. Autlán se compromete a proporcionar acceso al servicio médico con calidad a los vecinos de la comunidad de Naopa, no importando si son trabajadores o no de la empresa.
-La empresa se compromete a poner en disposición de la comunidad de Naopa la ambulancia, así como capacitar al personal para su operación adecuada.
7. Empleo. Autlán ratifica el compromiso de mantener contratados a 45 vecinos de la comunidad de Naopa, incluidos cinco adultos mayores.
-La empresa se compromete a contratar, por única ocasión, a 10 personas adicionales de la comunidad de Naopa, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
8. Apoyo para la promoción de fiestas y tradiciones comunitarias
-Autlán se compromete a realizar una aportación anual por la cantidad de 100,000 pesos para la celebración anual de la fiesta patronal.
9. Autlán y la comunidad de Naopa se obligan recíprocamente a conducirse con respeto, diligencia y buena fe, así como a no tomar represalias, una de la otra, por los eventos ocurridos en el pasado.
La senadora María Merced González comentó que los acuerdos alcanzados nos llevan a la conclusión de que con un debate abierto y transparente podemos ponernos en los zapatos de los demás y escucharnos de mejor manera. “Agradezco a las partes implicadas el que me hayan permitido acompañarlos en este andar que hoy culmina con satisfacción para todas y todos”, dijo.
Como senadora de la República, puntualizó: “Estoy siempre abierta a atender, escuchar e intercambiar puntos de vista, pues creo firmemente en que, a través del diálogo, el libre intercambio de ideas y la apertura a la pluralidad de las mismas se favorecen las relaciones humanas y la construcción de buenos consensos”.